Tráfico | T 47° H 86%

Mundo

Matan a un dirigente de Al Qaeda encargado de planear secuestros en Yemen

WUVN News
05/09/2014 6:16 AM
Actualizada: 05/09/2014 10:31 AM

Saná, 9 may (EFE).- La policía yemení ha matado al importante cabecilla de la red terrorista Al Qaeda Shaif Mohamed al Shabuani, acusado de planear secuestros y asesinatos, entre ellos de extranjeros, informó hoy el Comisión Suprema de Seguridad del Yemen.

Al Shabuani murió anoche, junto a uno de sus ayudantes, en un tiroteo con las fuerzas de seguridad registrado en una avenida del sur de la capital, según el comunicado difundido por la agencia de noticias oficial Saba.

Los uniformados cercaron a los extremistas en el barrio 45 de Saná en el marco de una operación para capturar a Al Shabuni, que comenzó a disparar para evitar la detención.

“Al Shabuani era uno de los más peligrosos miembros de Al Qaeda, ya que planeó y participó en actos de secuestro y asesinato de oficiales de seguridad y ciudadanos extranjeros”, subrayó la nota oficial.

La Comisión Suprema de Seguridad advirtió, asimismo, de que no permitirá a los terroristas “propagar el caos y perpetrar acciones de sabotaje, y que serán detenidos y presentados ante la justicia”.

La muerte de Al Shabuani, que pertenece a la importante tribu Al Shabuan de la petrolera provincia de Mareb, se produjo dos días después del fallecimiento del cabecilla de Al Qaeda Wael al Waili, en un choque con agentes antiterroristas en Saná.

Al Waili, que también era miembro de una influyente tribu de Mareb, era jefe de una célula encargada de secuestrar y matar a extranjeros.

Se teme que las tribus quieran vengar la muerte de los dos extremistas, con acciones de sabotaje contra el principal oleoducto del Yemen que cruza Mareb, o el tendido eléctrico que suministra energía a Saná desde la mayor planta generadora de Mareb.

Las operaciones de seguridad contra cabecillas de Al Qaeda en Saná coinciden con los avances que ha logrado en los últimos días el ejército en su amplia campaña contra los feudos de Al Qaeda en las provincias meridionales de Shebua y Abian.

Las tropas recuperaron esta semana el control de los principales bastiones de la red terrorista -Al Mehfad (Abian) y Azan (Shebua)- y mataron a decenas de supuestos radicales.