Tráfico | T 50° H 93%

Economía | Noticias

México y Perú buscan reforzar la cooperación en seguridad social

WUVN News
05/09/2014 4:40 PM

México, 9 may (EFE).- Los institutos de Seguridad Social de México y Perú intercambiarán experiencias para fortalecer la cooperación en temas de salud y sentarán las bases para un acuerdo, informaron hoy fuentes oficiales.

“Estamos trabajando y en el futuro es posible firmar un convenio”, dijo a Efe el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González, desde Lima, donde asistió a una reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales México-Perú.

González señaló que el IMSS reforzará los mecanismos de intercambio de experiencias con su contraparte peruana, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Explicó que en los encuentros con funcionarios del sector salud y con sus homólogos del Seguro Social de Salud de Perú se acordó reforzar la colaboración.

“A ellos les interesa mucho nuestra experiencia de la compra consolidada de medicamentos”, comentó González, quien añadió que existen otros temas para extender la cooperación.

El funcionario dijo que los sistemas de seguridad social en toda América Latina enfrentan problemas similares, entre ellos la informalidad, por lo que puede haber “una relación muy fructífera”.

Sobre los retos del IMSS, dijo que tienen dos objetivos muy claros: sanear la calidad de los servicios y sanear financieramente al instituto.

“Son dos objetivos contradictorios, pero si mejoramos la eficiencia, la productividad, la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones, podemos avanzar”, apuntó.

Recordó que el IMSS atiende a una población de 70 millones de personas, entre afiliados al instituto (59,5 millones) y beneficiarios del programa Oportunidades, que apoya a la población en extrema pobreza.

Etiquetas