Tráfico | T 72° H 91% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

Parlamentarios piden un nuevo sistema de vigilancia del espionaje británico

WUVN News
05/09/2014 4:51 AM

Londres, 9 may (EFE).- Un comité parlamentario británico pidió hoy un nuevo sistema de vigilancia de los servicios secretos del Reino Unido, tras el escándalo por las revelaciones del exagente estadounidense Edward Snowden sobre el alcance del espionaje.

En un informe divulgado hoy, el influyente Comité de Interior de la Cámara de los Comunes consideró que los servicios MI5 (interno), MI6 (externo) y GCHQ (de escuchas) no deberían ser vigilados exclusivamente por el Comité de Inteligencia y Seguridad.

En opinión del comité de Interior, la credibilidad de los servicios secretos británicos resulta afectada porque la actual vigilancia sobre sus actividades no es efectiva.

El año pasado, el diario “The Guardian” publicó detalles del alcance de las actividades de espionaje de Estados Unidos y el Reino Unido, con escuchas de teléfonos de millones de ciudadanos y de móviles de políticos, a partir de las filtraciones de Snowden, quien huyó de su país y vive actualmente refugiado en Rusia.

En su informe de hoy, el comité de Interior consideró que el presidente del comité de Inteligencia, presidido por el conservador Malcolm Rifkind, debería estar a cargo siempre por un miembro del principal partido de la oposición (actualmente el Laborista), a fin de garantizar una vigilancia más exhaustiva de los servicios.

El actual Gobierno británico de coalición está formado por conservadores y liberaldemócratas.

El presidente del comité de Interior, el laborista Keith Vaz, dijo que es necesario reforzar la vigilancia debido a que el espionaje es más sofisticado por las nuevas tecnologías.

Esta recomendación se realizó tras un análisis de la situación a raíz del escándalo provocado por las revelaciones de Snowden.

Debido a la controversia, los responsables de los tres servicios de espionaje británico fueron llamados a comparecer el año pasado ante el Comité de Inteligencia del Parlamento para explicar sus actividades.