Tráfico | T 53° H 80%

Mundo

Ucrania califica de “provocación” la primera visita de Putin a Crimea

WUVN News
05/09/2014 11:30 AM
Actualizada: 05/09/2014 11:21 AM

Kiev, 9 may (EFE).- Ucrania expresó hoy su protesta por la primera visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la anexionada península de Crimea, que Kiev calificó de provocación destinada a incrementar la tensión en las relaciones bilaterales.

“Esta provocación confirma una vez más que Rusia apuesta conscientemente por la escalada de tensión en las relaciones ruso-ucranianas y no desea arreglar los problemas bilaterales por la vía diplomática”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado.

Con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, Putin presidió hoy un desfile militar en el puerto crimeo de Sebastopol, base de la Flota rusa del mar Negro, acto al que asistieron decenas de miles de personas.

“Ucrania valora este paso como un burdo desprecio de la legislación ucraniana y de las normas del derecho internacional por parte de Rusia”, destaca el comunicado.

Además, añade, que la visita de Putin supone “una flagrante violación de la soberanía de Ucrania, la carta de la ONU y la resolución de la Asamblea General sobre la integridad territorial de Ucrania, además del Acuerdo sobre Amistad, Cooperación y Asociación entre Rusia y Ucrania de 1997″.

Kiev insta a Moscú a volver a los métodos civilizados en las relaciones internacionales, escuchar los llamamientos de toda la comunidad internacional y revocar las decisiones ilegales sobre la ocupación y anexión de parte del territorio de Ucrania.

Tras presidir el tradicional desfile en la Plaza Roja en Moscú, Putin realizó un viaje relámpago al puerto de la Flota rusa del mar Negro y se subió a un buque guardacostas para asistir a la parada militar, en la que tomaron parte tanto barcos de guerra como aviones.

“Estoy seguro de que el año 2014 también pasará a la historia”, aseguró en su discurso, en alusión a que el pasado 16 de marzo en un referéndum los habitantes de Sebastopol y de Crimea votaron a favor de ingresar en la Federación Rusa.

Decenas de miles de personas se congregaron a orillas de la bahía de Sebastopol para asistir a la parada militar y escuchar el discurso del que es su presidente desde que el pasado 21 de marzo Rusia se anexionara esta península, antaño territorio ucraniano.