Tráfico | T 40° H 38%

Economía | Estados Unidos | Noticias

Una fundación en Miami dice que la ley de inversión en Cuba fomenta la explotación laboral

WUVN News
05/09/2014 10:41 PM

Miami (EE.UU.), 9 may (EFE).- La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) denunció hoy en Miami (EE.UU.) que la nueva ley de inversión extranjera aprobada en marzo por el Gobierno cubano perpetúa la explotación laboral y viola los tratados internacionales.

“Los asuntos relacionados con la contratación, el despido y la remuneración de la mano de obra se han mantenido sin cambios después de la legislación”, indica un informe presentado por la FHRC.

“Se habla mucho de los cambios en Cuba, pero este es un documento de qué tan reales son los cambios en la nueva ley”, dijo a Efe el director de la FHRC, Tony Costa.

El pasado 16 de abril el Gobierno cubano publicó la nueva Ley de Inversión Extranjera, cuya principal novedad son los beneficios fiscales que ofrece al capital foráneo.

“La nueva ley promueve la explotación del trabajador de la isla, violando leyes que existen en los países de donde vienen las empresas a invertir, lo cual las hace cómplices de una actitud que en esos países sería un crimen”, denunció Costa.

El análisis fue realizado por José Álvarez, profesor emérito de La Universidad de la Florida, quien dijo que la idea es “alertar a los inversionistas extranjeros de las violaciones a los derechos de los trabajadores y de paso a los tratados internacionales a las que estarían sujetos”.

La nueva Ley de Inversión Extranjera regula aspectos como los tipos de inversión, formas de contratación y plazos de autorización de los negocios, así como un nuevo régimen tributario.

Costa aseguró que la nueva ley no ofrece garantías laborales, pues el Gobierno es “el que contrata a los trabajadores y a la vez es el sindicato”.

Además, explicó que la ley es ambigua y que aunque promete ciertos porcentajes del beneficio al trabajador, son cláusulas que están condicionadas y que ofrecen un lenguaje “engañoso, como todas las de la ley”.

Etiquetas