Tráfico | T 66° H 65% | Powered by Yahoo! Weather

Clima | Noticias

Fuertes lluvias ponen en alerta al norte y noreste de Puerto Rico

WUVN News
05/10/2014 3:00 PM

San Juan, 10 may (EFEUSA).- Las fuertes lluvias y tormentas que llevan horas azotando Puerto Rico obligaron hoy activar planes de emergencia por peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra en el norte y noreste de la isla, donde hay carreteras inundadas, ríos desbordados y cortes de suministro eléctrico y de agua.

“Los administradores de emergencias locales informaron de inundaciones peligrosas para la vida en los municipios de Ceiba, Naguabo, Fajardo, Luquillo y Río Grande”, detalló el al Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. (SNM) en un boletín emitido a las 13.00 hora local (17.00 GMT).

Añadió que las fuertes lluvias que empezaron a azotar a la isla el viernes también pueden causar deslizamientos de tierras en áreas de inclinación del terreno, especialmente en la zona este de la isla.

“No conduzca su vehículo por zonas donde la carretera esté cubierta por el agua”, ya que “la profundidad puede ser mayor de lo que se ve a simple vista”, advirtió la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (Aemead), que detalló que están en alerta por peligro de inundaciones un total de 26 de los 78 municipios de la isla.

Las intensas lluvias, que son resultado de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera, forzaron a suspender hoy todo tipo de actividades deportivas y actos públicos al aire libre.

Además, se canceló la salida de exhibición de un avión caza huracanes que estaba prevista para hoy en el aeropuerto de Isla Grande, según la Aemead, al tiempo que el río Blanco, en el extremo este de Puerto Rico, se salió de su cauce y obligó al cierre de varias carreteras locales.

Igualmente, en varios puntos del noreste, especialmente en las inmediaciones del Bosque Nacional de El Yunque, hay carreteras intransitables por el agua acumulada y la caída de postes eléctricos, aunque hasta el momento no han sido necesarias evacuaciones o rescates.

La Autoridad estatal de Energía Eléctrica (AEE) confirmó que las lluvias, las descargas eléctricas y los vientos de las últimas horas han provocado cortes de suministro en multitud de localidades de la isla, incluida la capital y sus inmediaciones, así como Caguas, San Lorenzo, Arecibo y Yauco, aunque no cuantificó el número de clientes afectados.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico también detalló en un comunicado que los efectos de esta vaguada están afectando a las represas y los parámetros de turbidez en varias de sus instalaciones.

La directora de la Región Norte de la AAA, Doriel Pagán Crespo, explicó que hay tres plantas de filtración fuera de servicio y otra trabajando a bajo rendimiento, lo que está afectado al suministro de agua de múltiples localidades del área.

“Nos encontramos efectuando pruebas al sistema para conocer los niveles de turbidez de las aguas. Tan pronto nuestros laboratorios certifiquen que los parámetros cumplen con la potabilidad exigida por el Departamento de Salud se iniciará la producción en los sistemas afectados”, explicó.

Del mismo modo, adelantó que, “en cuanto las condiciones del tiempo nos permitan, nuestras brigadas iniciarán las limpiezas y remoción de escombros y material vegetal que hayan sido arrastrados por las corrientes hasta nuestras represas”.

En cualquier caso, las autoridades locales recomendaron a los residentes de las áreas afectadas, que hiervan el agua por cinco minutos antes de consumirla.

Los meteorólogos apuntan que las lluvias podrían continuar al menos hasta el martes y que el viento hará que se vean afectadas también la zona central y suroeste de la isla.

Las autoridades locales piden precaución también a los navegantes en las zonas en que se registren lluvias y tormentas, ya que el mar en la parte atlántica de la isla está muy revuelto, y en la zona de Caribe (sur) se esperan olas de unos seis pies (dos metros) de altura.