Tráfico | T 34° H 92%

Economía | Noticias

Puerto Rico cerrará un centenar de escuelas públicas el próximo curso escolar

WUVN News
05/10/2014 7:50 PM

San Juan, 10 may (EFE).- El Departamento de Educación de Puerto Rico anunció hoy el próximo cierre de cien de las cerca de 1.500 escuelas de la isla, ante la caída del número de estudiantes, una medida que permitirá un ahorro a las arcas públicas cercano a los 27 millones de dólares.

El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, detalló este sábado que a partir del lunes se notificará a las escuelas afectadas la decisión, que la semana pasada ya fue adelantada, sin concretar, por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, al difundir el presupuesto del próximo ejercicio fiscal.

Para justificar esa decisión, se remitió a los datos difundidos esta semana que apuntan a que el número de niños en las escuelas ha caído un 40 % desde 1980 (de 713.000 entonces, a 423.000 en 2013).

Además, se espera que de aquí a 2020 esa cifra descienda otro 25 %, hasta el entorno de los 317.000 alumnos, según el Departamento de Educación, que dice no utilizar el 28 % del espacio disponible de las escuelas, algo que tampoco redunda en una mejora de la educación o una reducción del abandono escolar, según sus datos.

Esa reducción en el alumnado se debe básicamente a la masiva emigración de jóvenes profesionales a EE.UU., así como al aumento de los niños que son enviados a escuelas privadas.

Se calcula que, durante la última década, una medida de 45.000 personas al año abandonan la isla, lo que está agravando la crisis económica que atraviesa desde 2006.

La mayoría de las escuelas que se van a cerrar a partir de agosto son del nivel elemental, que ante la reducción del número de niños y las dificultades económicas que atraviesa la Administración públicas suponen un elevado gastos difícil de mantener.

El Departamento de Educación, que no ofreció detalle de cuáles serán esas escuelas porque a muchas de ellas aún no se les ha notificad, insistió en que no se despedirá a ningún maestro ni empleado con contrato fijo, sino que todos serán reubicados en otros centros.

Sí apuntó que en un principio se pensó en cerrar unas 150, pero tras estudiar las alternativas para los alumnos y especialmente el hecho de que tuvieran algún otro centro en un radio de menos de cuatro millas (seis kilómetros y medio), se redujo la cifra a cien.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico divulgó el viernes el Anuario Estadístico del Sistema Educativo de Puerto Rico 2011-12, en el que se detalla que en la isla había durante el pasado curso escolar 1.521 escuelas públicas, con 492.429 estudiantes y 34.944 maestros.

Esto supone que en las escuelas públicas de la isla había una media de 14,1 alumnos por maestro. La cantidad de estudiantes en educación especial se redujo, por primera vez en los últimos cinco años, para quedar en 114.523, cerca del 23 % del total.

En el sistema privado había 853 escuelas con 153.775 estudiantes y 10.956 profesores (14 alumnos por maestro).