Tráfico | T 49° H 90%

Economía | Noticias

Bomberos de Puerto Rico advierten de los peligros de recortar su presupuesto

WUVN News
05/11/2014 12:21 PM

San Juan, 11 may (EFEUSA).- El Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico advirtió hoy sobre los peligros de que se recorte el presupuesto público que se dedica a financiar la actividad de este colectivo.

Esta agrupación apuntó en un comunicado que el Ejecutivo ha enviado un proyecto de Ley a la Legislatura que incluye un recorte de “casi ocho” millones de dólares en el presupuesto del cuerpo de bomberos de la isla.

“Ello pondrá en grave riesgo la seguridad del país en relación a incendios, terremotos y otras calamidades que puedan afectarnos”, advirtió este sindicado en un comunicado.

En ese sentido, explicó que ya cuenta con más de trescientas plazas vacantes y una plantilla en servicio de unos 1.200 efectivos para cubrir 96 estaciones de bomberos distribuidas por los 78 municipios de la isla durante todos los días del año.

“Al presente, la mayoría de las estaciones cuenta con un solo bombero por turno, que tiene que atender las llamadas, recopilar la información, cerrar la estación antes de ir a cubrir la emergencia y posteriormente acudir a la misma”, señaló el sindicato.

Así mismo, “se hace hasta lo imposible” por trabajar con una flota de vehículos de extinción de incendios que en el 60 % de los casos tiene más de quince años de servicio y “cuenta con muy poco mantenimiento”.

“Podemos entender la situación fiscal que afronta el país, lo que no podemos entender, ni debemos tolerar como pueblo, es que se juegue con la seguridad de los humildes y de nuestro pueblo en general”, advirtió.

Para este sindicato, “no hay duda de que, de convertirse en ley esta propuesta, se estaría recortando donde no se debe y se estaría haciendo un flaco servicio a nuestro pueblo”.