Tráfico | T 36° H 70%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Mayor ciudad brasileña pone en operación nueva terminal de su aeropuerto

WUVN News
05/11/2014 11:21 AM

Río de Janeiro, 11 may (EFE).- Los pasajeros de un vuelo procedente de Alemania fueron los primeros en conocer hoy la tercera terminal del aeropuerto internacional de la ciudad brasileña de Sao Paulo, que tiene capacidad para 12 millones de viajeros al año y descongestionará el transporte aéreo de cara al Mundial Brasil 2014.

La nueva terminal del aeropuerto Cumbica entró en operación en la madrugada de este domingo y estará destinada exclusivamente a los vuelos internacionales, inicialmente procedentes o con destino a Europa, informaron hoy los administradores del puerto aéreo con mayor movimiento de Brasil.

Pese a que la mayoría de los vuelos internacionales sólo será transferida a la tercera terminal después del Mundial, la instalación atenderá a gran parte de los turistas europeos que desembarcará en Brasil en junio y julio para asistir al campeonato de fútbol, cuyo partido inaugural será precisamente en Sao Paulo el 12 de junio próximo.

La estación servirá inicialmente como base de operaciones de tres aerolíneas europeas, incluyendo la alemana Lufthansa, que estrenó la instalación, y hasta el Mundial ocho compañías de ese continente ya podrán operar en las nuevas instalaciones.

De acuerdo con los administradores del aeropuerto de la mayor ciudad brasileña, la tercera terminal operará con toda su capacidad a partir de septiembre próximo, cuando será responsable por el 80 % de los vuelos internacionales con destino u origen en Sao Paulo y la base para 25 aerolíneas.

La nueva estación, con 192.000 metros cuadrados y una de las más modernas del país, cuenta con elevadores panorámicos, esteras eléctricas para los desplazamientos, paredes de vidrio que aprovechan la luz natural, sistemas de reciclaje del agua de lluvia y cámaras de seguridad con capacidad de identificar rostros.

En los puestos de control los sistemas de lectura de pasaportes y de pasajes es electrónico, lo que agiliza las filas y eleva la seguridad.

La nueva terminal, mayor que las otras dos, permitirá descongestionar un aeropuerto por el que el año pasado pasaron 36 millones de pasajeros, un número en un 50 % superior a su capacidad.

El aeropuerto de Cumbica, ubicado en Guarulhos, uno de los municipios de la región metropolitana de Sao Paulo, fue otorgado en concesión en 2012 a un consorcio formado por la empresa brasileña de infraestructuras Invepar y la operadora sudafricana Airports Company South Africa.