Tráfico | T 81° H 38% | Powered by Yahoo! Weather

Latinoamérica | Noticias

Combates entre guerrilla y paramilitares dejan 2.500 indígenas desplazados

WUVN News
05/12/2014 9:12 PM

Bogotá, 12 may (EFE).- Cerca de 2.500 indígenas del departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, tuvieron que abandonar sus resguardos a causa del fuego cruzado entre el ELN y una estructura de la banda criminal Los Urabeños, según informaron hoy las autoridades.

Los enfrentamientos se produjeron desde el sábado en la zona rural del municipio del Alto Baudó, en las riberas del río Dubaza, y afectaron a una quincena de comunidades indígenas de la zona.

Se trata de los resguardos de Dopare, Soquerre, Piedra Mua, Corodó, Jangadó, Dupurdu, Punto Viejo, Docacina, Pueblo Nuevo, Coñadó, Esevede, Playa Grande, Andeudó Carrisal, Loma y Villa Miriam Siorodó.

Según un comunicado de la Defensoría del Pueblo, los combates han restringido la movilidad en el río Baudó, lo que ha dificultado la evacuación de estas personas.

En la zona operan el Frente Resistencia Cimarrón del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, y una estructura de Los Urabeños llamada Autodefensas Gaitanistas.