Tráfico | T 72° H 64% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Estados Unidos | Noticias

EE.UU. y Uruguay acuerdan avanzar hacia la exención recíproca de visados

WUVN News
05/12/2014 7:51 PM

Washington, 12 may (EFE).- Los Gobiernos de Estados Unidos y de Uruguay acordaron hoy crear dos comisiones técnicas para avanzar hacia la exención de visados para el turismo entre ambos países, según anunció la comitiva ministerial que acompaña al presidente uruguayo, José Mujica, en su visita oficial a Washington.

“Se acordó la creación de una comisión para seguir trabajando el programa de exención de visados”, dijo el canciller de Uruguay, Luis Almagro, durante una conferencia de prensa en Washington.

El ministro de Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, precisó a los medios uruguayos que acompañan a Mujica que se instalarán “dos comisiones que estudien el intercambio de información entre las policías de Uruguay y Estados Unidos”.

Según Bonomi, Uruguay ya cumple uno de los requisitos que exigen las autoridades de EE.UU. para el programa de exención: el de que el porcentaje de visados que se niegan cada año a ciudadanos del país en cuestión no supere el 3 % de todos los que se solicitan.

Uruguay trabajará ahora en la implementación del llamado pasaporte biométrico o electrónico, y “cuando eso esté aprobado, se pondrán en marcha los pasos prácticos para el acuerdo”, explicó.

Bonomi adelantó, no obstante, que el proceso llevará tiempo y que se completará “después de que asuma el próximo Gobierno en Uruguay”, el 1 de marzo de 2015.

“Pero para que llegue temprano hay que comenzar ahora”, agregó.

Estados Unidos ha concedido hasta ahora el programa de exención de visados (VWP, por su sigla en inglés) a 37 países, la mayoría europeos, y el pasado febrero, Chile se convirtió en la primera nación latinoamericana en entrar en ese grupo.

Durante su visita a Washington, la delegación ministerial que acompaña a Mujica también conversó sobre la posibilidad de exportar a EE.UU. carne ovina con hueso, después de haber logrado la apertura del mercado estadounidense al cordero deshuesado a principios de este año.

“El haber iniciado ese esfuerzo no quiere decir que esto esté a la vuelta de la esquina. Estamos iniciando la gestión y puede ser que dentro de dos o tres años pueda culminar”, explicó Mujica en conferencia de prensa.

Agregó que su Gobierno ha pedido al estadounidense obtener una certificación especial para la exportación de “carne natural” de Uruguay, es decir, aquella de animales que solo comen pasto y no reciben ningún tipo de hormonas o antibióticos, y que, según Mujica, “puede tener un precio mejor” que el resto de productos cárnicos.

Mujica expresó también su preocupación porque el Banco Mundial ha calificado a Uruguay como país de renta alta, “lo cual nos expone a perder ciertas ventajas en una franja de exportaciones de alrededor de 50 millones de dólares”, y aseveró que su Gobierno luchará “con uñas y dientes” por conservar esa cuota de mercado.

Etiquetas