Tráfico | T 53° H 83%

Béisbol | Estados Unidos | Noticias

El cubano Fernández podría ser baja por lo que resta de temporada

WUVN News
05/12/2014 10:40 PM

Redacción Deportes (EEUU), 12 may (EFE).- La noticias no son buenas para los Marlins de Miami, que confirmaron la baja por lesión de su abridor estelar, el derecho cubano José Fernández.

Los Marlins ya han colocado a Fernández en la lista de lesionados de 15 días debido a un esguince de codo, pero dentro del equipo existe el temor que podría tratarse de algo más serio.

Fernández, de 21 años, ganador del premio de Novato del Año de la Liga Nacional, la pasada temporada, tenía previsto lanzar el miércoles ante los Dodgers de Los Ángeles.

El abridor derecho cuenta con una marca ganadora de 4-2 y una efectividad de 2.44 en ocho aperturas durante la presente campaña.

Varios lanzadores jóvenes han sufrido lesiones en el codo, que provocaron que fuesen sometidos a la cirugía Tommy John, el nombre como popularmente se le conoce a la cirugía de reconstrucción de ligamento.

Durante el último año, la lista de afectados incluye a Matt Harvey, Stephen Strasburg y Patrick Corbin, todos con credenciales de haber sido seleccionados al Juego de Estrellas, mientras que el último que ha sufrido ese tipo de operación es estelar dominicano Iván Nova, de los Yanquis de Nueva York.

Los plazos de recuperación tras la cirugía suelen oscilar entre un año y 18 meses.

“Probablemente de eso es lo que se va a hablar”, comentó el piloto de los Marlins, Mike Redmond, previo al juego de esta noche que el equipo de Miami disputa como visitante ante los Dodgers.

“Lo hemos cuidado. Hemos mantenido un patrón fijo para usarlo, con su carga de trabajo. Le hemos dado días extras de descanso. Esa es una pregunta para lo cual nadie tiene una respuesta”.

Fernández cumplió 28 aperturas el año pasado, con un récord de 12-6. Limitó a los rivales a un promedio de .182, la mejor marca de cualquier lanzador en las mayores.

Su efectividad de 2.19 fue la segunda más destacada de las Grandes Ligas, sólo superada por el zurdo de los Dodgers, Clayton Kershaw, líder de esa faceta del juego durante tres años.

Fernández sorprendió con su clase y dominio al sacar a 187 bateadores rivales por la vía del ponche en los 172 episodios y dos tercios de trabajo desde el montículo.

Redmond comentó que, de momento, tomarán toda medida de precaución posible y darle todo el descanso que necesita.

“Uno siempre se preocupa cuando se habla de codos. Hay que esperar. Pero creo que siempre estamos preocupados cuando se trata de un lanzador”, indicó el piloto.

Redmond también dejó muy claro la importancia que tiene Fernández dentro del equipo, de cara a ser ganadores.

“Todos saben lo importante que es para el equipo, para nuestra rotación, y en realidad para todo el deporte del béisbol”, reconoció Redmond. “Es un jugador que ha tenido un gran impacto, una tremenda chispa para nuestro equipo. Ojalá que todo salga bien y que sólo se trate de algo que supere con el descanso”.

Los Marlins convocaron al zurdo Dan Jennings, procedente de la sucursal de la Triple A en Nueva Orleans para ocupar el puesto de Fernández.

Jennings cumplió 79 apariciones como relevista con los Marlins en las tres temporadas anteriores, con una marca perdedora de 3-5 y 2.96 de promedio de carreras limpias admitidas.