Tráfico | T 82° H 41% | Powered by Yahoo! Weather

Fútbol | Noticias

El TAS mantiene diez partidos al croata Simunic por “conducta discriminatoria”

WUVN News
05/12/2014 9:21 AM

Madrid, 12 may (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso del internacional croata Josip Simunic contra los diez partidos de sanción que le impuso la FIFA por “conducta discriminatoria” en el partido de vuelta de la repesca para Brasil 2014 ante Islandia, donde Croacia logró la clasificación.

Simunic fue sancionado en diciembre de 2013 por la FIFA, que consideró que al término del citado partido (2-0), jugado el 19 de noviembre, se comportó de manera antideportiva al incitar al público a corear con él un saludo croata utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el movimiento fascista “Ustase”,

Según la FIFA, Simunic repitió varias veces por el micrófono del estadio expresiones usadas en los saludos de los “ustachis”, que entre 1941 y 1945 lideraron el “Estado Independiente Croata”, un protectorado de Alemania en la etapa de Hitler donde fueron asesinados decenas de miles de judíos, serbios, gitanos y disidentes políticos.

La FIFA entendió que el saludo es “discriminatorio” y “ofende la dignidad de un grupo de personas por razón, entre otras, de su raza, religión o lugar de nacimiento” (art. 58, apdo. 1a del Código Disciplinario) y suspendió al jugador durante 10 partidos, en los que no podrá acceder a estadios, con multa de 30.000 francos suizos.

Después de que el propio comité de Apelación de la FIFA rechazara el recurso del jugador, Simunic acudió al TAS, tribunal en el que los jueces que han revisado su recurso han rechazado por unanimidad los argumentos en su defensa.

Según informó el TAS, el jugador había pedido que su castigo fuera cancelado o, como alternativa, que él fuera sometido a un periodo probatorio durante un año.

En la audiencia con el TAS el pasado día 8 el futbolista, que no fue sancionado por la Federación Croata aunque sí multado por la Fiscalía de Zágreb, declaró que “no tuvo intención de ofender o discriminar a nadie” y que lo que quiso fue “compartir sus sentimientos patrióticos con los aficionados después de un éxito importante”.

Los jueces del TAS confirmaron que las expresiones utilizadas por Simunic fueron una clara e inequívoca referencia a las utilizadas por los “ustachis” y que deben ser sancionadas, lo que le impedirá participar con su selección en el Mundial de Brasil, donde Croacia forma parte del grupo A junto a Brasil, México y Camerún.

Etiquetas