Tráfico | T 29° H 63%

Latinoamérica | Noticias

Los ministros de Defensa de Ecuador, Colombia y Perú impulsan su cooperación en una primera reunión

WUVN News
05/12/2014 8:31 PM
Actualizada: 05/12/2014 8:52 PM

Quito, 12 may (EFE).- Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa; Colombia, Juan Carlos Pinzón y Perú, Pedro Cateriano, estrecharon hoy las relaciones de cooperación que les unen durante su primera reunión a tres bandas, que calificaron de histórica para las relaciones de vecindad.

Los altos funcionarios acordaron poner en marcha medidas encaminadas a fortalecer la persecución de delitos transfronterizos como el tráfico ilegal de armas, explosivos y drogas, así como contra la minería ilegal, el contrabando de combustible y los precursores químicos.

La ministra ecuatoriana, dijo que el encuentro constituyó un “hito” para las “relaciones de vecindad y cooperación entre los tres países” y confió en que “quede marcado en la historia”.

“Perú, Colombia y Ecuador están contribuyendo con esta reunión y con los acuerdos a los que hemos llegado el día de hoy a construir esa tan anhelada región de paz en América Latina y El Caribe”, agregó Espinosa.

El titular de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, recordó que durante los tres últimos años su país ha incrementado en más de 10.000 miembros de las fuerzas armadas su presencia en la línea de frontera con Ecuador y Perú para controlar el narcotráfico, la minería ilegal y la acción de “grupos terroristas que descaradamente han abusado de los territorios” vecinos.

Consideró, en ese sentido, que reuniones como la de hoy sirven porque permiten “hablar de manera franca de temas complejos” y ponen a los tres gobiernos en la línea de trabajo adecuada para, “por primera vez”, contar con “una agenda tripartita en materia de defensa y de seguridad”.

Pinzón dijo que su Gobierno ha avanzado en la pacificación por medio de la derrota del terrorismo, del narcotráfico y de la criminalidad y destacó al mismo tiempo las medidas sociales y políticas, así como de mejora de la seguridad, impulsadas por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Según indicó, esa es “la mejor manera de garantizar que no vamos a seguir, en cierto sentido, creando dificultades a naciones hermanas como el Ecuador”.

También el ministro peruano, Pedro Cateriano, destacó la importancia del encuentro a tres bandas, que fue “de alto contenido político” y, según él, ratificó “la vocación pacífica de los tres países”.

Como aspecto concreto, mencionó el acuerdo de los tres gobiernos para poner en marcha medidas encaminadas a mejorar la vida de las poblaciones menos favorecidas, entre ellas, la utilización de embarcaciones con fines sociales para llevara a los ciudadanos ciertos servicios.

En su opinión, el de hoy fue un “paso inédito” y de importancia para la integración latinoamericana.

Los tres responsables de Defensa suscribieron una declaración conjunta en la que acordaron la creación de grupos de trabajo para programar ciclos de entrenamiento tripartito sobre asuntos de interés común, así como fortalecer mecanismos de alerta temprana para la lucha contra delitos transfronterizos.

Asimismo, acordaron definir “un proyecto tripartito común en industria de la defensa, aprovechando las capacidades de los tres países en ese campo”.

Además, abordaron aspectos como la construcción de la paz regional y mundial, la integración regional en el ámbito de la defensa y el apoyo a las poblaciones que habitan en las zonas fronterizas.

En materia de integración regional, los funcionarios destacaron el trabajo que lleva a cabo el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y reiteraron su apoyo a la escuela Suramericana de defensa (Esude), concebida como un centro de altos estudios y articulación de redes entre las instituciones de defensa.

También resaltaron la creación, por parte de Colombia, del Centro Regional de Estudios Estratégicos (CREES), que constituye, dijeron, una herramienta complementaria para el fortalecimiento de Suramérica como una zona de paz.

Espinosa y Cateriano, por su parte, mantuvieron un encuentro bilateral, previo a la reunió de ambos con Pinzón, en el que analizaron la cooperación en temas como el intercambio de información de vuelos de aeronaves no identificadas en la zona fronteriza.