Tráfico | T 37° H 62%

Fútbol | Noticias

Valcke vaticina un Mundial “muy abierto”

WUVN News
05/12/2014 9:40 AM

Madrid, 12 may (EFE).- Jerome Valcke, director general de la FIFA, afirmó, a un mes del inicio de Brasil 2014, que será un “Mundial muy abierto”, aunque rechazó pronosticar los equipos que alcanzarán la final de Maracaná.

En una entrevista a la web del máximo organismo futbolístico internacional, aseguró que no tiene preferencias por ningún equipo ni seguirá a ninguno en especial. Se dedicará al seguimiento desde razones técnicas y organizativas.

En todo caso, vaticinó un “Mundial muy abierto” en el que participarán “muy buenos equipos”, por lo que, dijo. “es muy difícil predecir quiénes jugarán la final”.

“Seguro que Brasil espera jugar la final y ganar el Mundial, pero hay otros muy buenos equipos: Alemania, Argentina, Portugal y también Francia es un equipo que puede jugar bien. Espero que lo hagan mejor que en Sudáfrica. Los sudamericanos están fuertes, al igual que los europeos; todos ellos están fuertes”, dijo.

Valcke señaló que a falta de pocos días para el inicio del torneo aún tienen “mucho trabajo que hacer” junto a los ayuntamientos y los estados y consideró clave la recepción por parte de la FIFA de todos los estadios, en especial el de Sao Paulo, que albergará el partido inaugural entre Brasil y Croacia.

Explicó que los primeros días del torneo son muy importante, porque a parte del partido inaugural, al día siguiente hay un España-Holanda, “que fue la final de 2010″ y luego un Inglaterra-italia. “Son partidos en los que los estadios estarán llenos y habrá un alto nivel de interés mediático. No podemos fallar en esos cinco primeros días. La presión está ahí para asegurarnos de que estaremos totalmente listos”, dijo.

Consideró que la alta demanda de entradas es algo “maravilloso” y es producto de que el interés por el Mundial es tremendo, especialmente en el país, porque “Brasil ama el fútbol”.

Valcke apuntó que los aficionados pueden esperar “un gran torneo”, que es para lo que están trabajando, en un país también maravilloso, en el que la seguridad es buena si se siguen las normas.

“La seguridad es un problema en todas partes del mundo. También depende de la forma en que te comportes. Asegúrate de disfrutar de Brasil simplemente como es Brasil. Si en algunas ciudades te dicen que no deberías pasear por ciertas zonas, deberías obedecerlo. Hay zonas y partes de las ciudades a las que uno no va. No es sólo en Brasil; en todo el mundo es así”, aseguró.

“La seguridad en general es buena. Brasil organiza regularmente acontecimientos importantes, como el carnaval y varios eventos internacionales. Eres un invitado del país, y en todo momento deberías respetar el país en el que estás”, señaló.

En cuanto al legado que dejará el Mundial en el país, explicó que se necesita tiempo para comprobarlo. En este sentido hay distintos niveles en cuanto a ver la ‘herencia’. El primero es el de “infraestructuras futbolísticas”, sobre el que ensalzó el nivel de estadios y campos de entrenamientos, que mejoran a lo que había.

Luego se refirió al cambio y las mejoras en las ciudades, así como destacó que cuando un país alberga un Mundial no es contra el interés del pueblo, sino por el mismo.

“Cuando un país presenta su candidatura para organizar un Mundial, no lo hace contra los intereses del país. Lo hace a favor de los intereses del país. La Copa Mundial es una manera de acelerar una serie de inversiones en un país. Es fácil criticar a la FIFA; es fácil utilizar la Copa Confederaciones o el Mundial para organizar manifestaciones. Pero el objetivo al que se dirigen está equivocado si ese objetivo es que la FIFA es el motivo de lo que está sucediendo en un país. Si un país presenta su candidatura a un Mundial, es con la idea de desarrollar el país, y no con la idea de destrozar el país”, manifestó.