Tráfico | T 88° H 49% | Powered by Yahoo! Weather

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

Damián Szifrón considera que ‘Relatos Salvajes’ es un salto evolutivo en su carrera

WUVN News
05/13/2014 7:45 AM
Actualizada: 05/13/2014 3:35 PM

Buenos Aires, 13 may (EFE).- El director de cine argentino Damián Szifrón considera que su nueva película, “Relatos Salvajes”, que se estrenará en el Festival de Cannes, ha sido “dar un salto evolutivo” en su carrera, tras dos largometrajes y una trayectoria en televisión con su afamada serie “Los simuladores”.

“Vivo mi desembarco en Cannes con mucha curiosidad y entusiasmo, por compartir mi trabajo con un público tan exigente”, explicó Szifrón en una entrevista con Efe.

“Relatos Salvajes” muestra seis historias simultáneas en las que aparecen “personas que toman el control de sus actos y pasan a la acción”, y demuestran que “todas las personas somos bombas de tiempo”.

Sus dos filmes anteriores, “El fondo del mar” (2003) y “Tiempo de valientes” (2005), los había presentado en la ciudad argentina de Mar del Plata y en España en la localidad de Peñíscola, por lo que pasar a una de las “mecas” del cine internacional le supone “un reto y un orgullo”.

Para el cineasta, dirigir a actores de fama internacional como Ricardo Darín o Leo Sbaraglia “fue un placer” que hace a la obra “muy atractiva” porque todos “estuvieron muy bien” y reflejaron su calidad interpretando a sus personajes.

“Me gustó mucho verlos trabajar, son todos muy diferentes entre sí, pero mejoraron el guión, le dieron una vida nueva a lo que había escrito”, comentó el director y escritor argentino.

Además de las grandes figuras que se sitúan delante de la cámara, detrás también tuvo la ayuda de los hermanos Almodóvar, que colaboraron en la producción de la película a través de su empresa “El Deseo”.

La llegada de Pedro y Agustín Almodóvar a su obra vino de la mano de sus productores, que hablaron con ellos después de que se interesaran por Szifrón tras ver “Tiempo de silencio”.

“El aporte que hicieron fue extraordinario, tanto a nivel económico y técnico como en las ideas, son gente que sabe de cine y tienen una obra enorme y noble, y hablar con ellos me ayudó a mejorar todo lo que había en el papel”, destacó el argentino.

Entre dirigir y escribir, Szifrón no escoge una parte favorita, porque “tener las ideas, verlas por primera vez” es “infinitamente placentero”, pero “Relatos Salvajes” le ha hecho ver el trabajo de realización en una nueva luz.

“Esta vez he tenido la oportunidad de escribir el texto y empezar la película con mucho tiempo de preparación, pensar bien lo que iba a hacer, conocer a los actores, a los productores”, explicó.

Este cambio le permitió centrarse más en el rodaje para “potenciar lo que había imaginado, convertirlo en un espacio creativo”, un cambio respecto a su trabajo en televisión en el que grababa un episodio mientras que iba escribiendo el siguiente y apenas tenía tiempo para releer sus hojas.

Entre los proyectos que se plantea en el futuro está una fusión de los dos medios que centraron su carrera: una serie de películas para cine pensadas desde la óptica de la televisión, con nuevos “episodios” cada siete u ocho meses.

“El concepto de las series me parece fantástico, permite que el público conozca bien a los personajes, al nivel de una novela. Una película son dos, máximo tres horas y tienes que contarlo todo, en una serie ves la evolución paso a paso”, dijo Szifrón, que se reconoce admirador de “Breaking Bad” y “Mad Men”.

Sin embargo, sigue prefiriendo el cine con “la pantalla grande, en la oscuridad, sin publicidad”, aunque reconoce que es mejor ver una película en televisión en vez de “en un teléfono celular, con una pantalla de dos pulgadas, me parece horroroso”, señaló.

Precisamente uno de sus planes de futuro consiste en llevar a la gran pantalla su gran éxito televisivo, la serie “Los simuladores”, que recibió numerosos premios y fue exportada a cuatro países, entre ellos España y Chile.

“Estamos escribiendo, hablando con productores, está en marcha. Pero quiero hacer una película que haga honor a la serie, que tenga sentido, que mejore lo hecho”, concluyó.