Tráfico | T 53° H 59%

Espectáculos | Noticias

Dedican estatua al salsero puertorriqueño Héctor Lavoe en su ciudad natal

WUVN News
05/13/2014 6:02 PM

San Juan, 13 may (EFEUSA).- Una estatua dedicada a la figura del fenecido salsero puertorriqueño Héctor Lavoe se expondrá desde el próximo 1 de junio en el complejo recreativo La Guancha en Ponce, ciudad natal del artista y la segunda más importante de la isla caribeña.

“Ante la falta de una escuela, calle o museo dedicado a Lavoe conseguimos un dinero para hacer una obra de tamaño natural de Héctor”, señaló hoy a Efe Eric Rivera, presidente del Comité Pro Monumento a Héctor Lavoe.

La pieza, del escultor Severo Romero y que tuvo un costo de 60.000 dólares, tiene una altura de 6 pies (dos metros), pesa mil libras (una tonelada) y presenta a Lavoe con un micrófono.

La escultura será presentada en la actividad denominada “Lavoe Salsa Fest”, que contará con una presentación musical de destacadas orquestas de la isla.

Las agrupaciones que estarán presentes es día incluyen a la orquesta de Don Perignon, el Conjunto La Perla de Ponce y la orquesta Sur Caribe All Star, que contará con los cantantes Luisito Carrión, Héctor “Pichie” Pérez, Luigi Texidor y Adalberto Santiago.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, destacó en entrevista con Efe a la figura de Lavoe por el legado musical que dejó el conocido como “cantante de cantantes” o “El rey de la puntualidad”.

“Para Ponce es más que un orgullo la figura de Héctor, porque perteneció a una rica música de los años setenta que le cantaba a la ciudad y nos unimos a este homenaje”, resaltó Meléndez.

Lavoe, natural del barrio Bélgica de Ponce, ciudad de la costa sur de Puerto Rico, comenzó a destacar en el panorama musical cuando decidió mudarse a Nueva York.

Se convertió en una de las grandes estrellas de la salsa por temas legendarios como “Todo tiene su final”, “El Todopoderoso”, “Aguanilé”, “El cantante”, “Rompe saragüey” y “Paraíso de dulzura”, entre muchos otros.

Héctor Juan Pérez Martínez, el verdadero nombre de Lavoe, falleció a causa del sida -contraído por utilizar jeringuillas usadas- el 29 de junio de 1993 en el hospital Saint Claire de Nueva York, a los 47 años.