Tráfico | T 80° H 43% | Powered by Yahoo! Weather

Estados Unidos | Noticias

El ministro francés asegura que Siria usó armas químicas en 14 incidentes

WUVN News
05/13/2014 6:02 PM

Washington, 13 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, señaló hoy que hay constancia de que Siria ha utilizado armas químicas “al menos en 14 incidentes” contra civiles desde octubre de 2013.

“Recientemente, hemos registrado al menos 14 incidentes en los que se habían utilizado armas químicas, especialmente cloro”, indicó Fabius en una conferencia en la Brookings Institution, un centro de estudios de Washington.

El ministro precisó que el 92 % de las armas químicas en poder del régimen de Bachar al Asad ha sido destruido, pero que resta un 8 % que sigue operativo y que las instalaciones de producción de este tipo de armas también se mantienen en pie.

Damasco prometió el pasado año que iba a renunciar al uso de este tipo de armas y a entregar su arsenal a observadores internacionales.

El ministro francés de Exteriores viajó a la capital de EE.UU. para entrevistarse con su homólogo estadounidense, John Kerry, con quien trató de varios temas de la agenda internacional.

Asimismo, Fabius afirmó que el Gobierno de Francia lamenta el hecho de que EE.UU. decidiera no atacar las instalaciones de producción y almacenamiento de armas químicas en Siria.

“Lo lamentamos porque creemos que habría cambiado una gran cantidad de cosas. Pero lo hecho, hecho está, y no vamos a reescribir la historia”, apuntó posteriormente en una conferencia de prensa en la Embajada francesa.

El presidente Barack Obama consideró el uso de armas químicas en Siria como una “línea roja”, y amenazó en agosto de 2013 con atacar las instalaciones químicas del país, aunque finalmente dio marcha atrás tras la decisión del régimen de Damasco de entregar su arsenal.

La guerra civil en Siria, que perdura desde hace tres años, se ha cobrado ya más de 150.000 vidas y ha generado más de 3 millones de desplazados a países fronterizos como Turquía, Jordania o Líbano.