Tráfico | T 87° H 46% | Powered by Yahoo! Weather

Latinoamérica | Noticias

El Tribunal Electoral de Brasil se renueva a cinco meses de los comicios

WUVN News
05/13/2014 11:26 PM
Actualizada: 05/13/2014 9:41 PM

Brasilia, 13 may (EFE).- El magistrado José Antonio Dias Toffoli asumió hoy la presidencia del Superior Tribunal Electoral de Brasil, que será responsable por los comicios presidenciales, legislativos y regionales del próximo 5 de octubre.

Al acto de investidura asistió la jefa de Estado, Dilma Rousseff, quien tiene previsto postular a la reelección en representación del Partido de los Trabajadores (PT), formación de la que Dias Toffoli fue abogado entre los años 1995 y 2000.

El presidente del Tribunal Electoral tiene un mandato de dos años y es sucedido por el miembro más antiguo de esa corte que nunca haya ejercido ese cargo, como era el caso de Dias Toffoli, quien está en ese foro desde mayo de 2012.

Dias Toffoli es, además, miembro del Tribunal Supremo desde 2009, cuando fue designado para ese corte por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Al asumir el cargo, Dias Toffoli hizo un repaso de la historia electoral del país, interrumpida por última vez entre 1964 y 1985, período en el que Brasil vivió su última dictadura.

Valoró las diversas medidas que se han tomado desde entonces para garantizar la limpieza de las elecciones, entre las que citó en especial la utilización de urnas electrónicas, que en Brasil existen desde hace dos décadas.

En ese sentido, apuntó que los avances tecnológicos deben seguir ampliándose en el sistema electoral y destacó que en los comicios de octubre próximo cerca del 15 por ciento de los votantes utilizará urnas electrónicas son sistemas de identificación biométrica.

El nuevo presidente de la corte electoral, de 46 años, también trabajó con el PT durante las campañas presidenciales de 1998, 2002 y 2006, estas dos últimas ganadas por el antecesor y padrino político de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva.

En una entrevista con la radio CBN antes de su investidura, Dias Toffoli aseguró que el PT “es una página pasada” en su vida y que su “único compromiso es con la Constitución brasileña”.

Las próximas elecciones se celebrarán el domingo 5 de octubre, cuando los brasileños acudirán a las urnas para elegir a un nuevo presidente y a los 27 gobernadores del país, así como para renovar la composición de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Según coinciden hasta ahora las encuestas, Rousseff es favorita para ser reelegida, con una intención de voto cercana al 37 % y seguida por el socialdemócrata Aécio Neves, quien obtendría en torno al 20 %.