Tráfico | T 53° H 66%

Estados Unidos | Noticias

La mayor exclusiva sobre la NSA está por venir, según Greenwald

WUVN News
05/13/2014 4:22 PM

Washington, 13 may (EFE).- Glenn Greenwald, el periodista que publicó las filtraciones del ex analista externo de la Agencia de la Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, aseguró que está trabajando en una historia que tendrá mayor impacto que las anteriores.

En un programa de televisión transmitido el lunes por la noche, Greenwald, que trabajaba para el diario británico The Guardian cuando comenzó a publicar las filtraciones, dijo que está “trabajando en la mayor revelación” sobre la NSA y que espera darla a conocer unas “cuatro a ocho semanas”.

“Creo de verdad que la historia más grande, la que va a tener el mayor impacto y va a modificar cómo las filtraciones son vistas es el trabajo que estoy haciendo en estos momentos”, explicó Greenwald.

El periodista, que ahora trabaja para un nuevo medio online llamado “The Intercept”, dijo que las nuevas revelaciones darán detalles sobre quiénes son objetivos de la NSA hasta ahora no conocidos.

“Explicará quiénes son estas personas que ellos aseguran que suponen una amenaza suficiente como para leer sus correos electrónicos y cuál es el patrón para que estas personas se conviertan en objetivos, si hay disidentes políticos, críticos de la política exterior estadounidense o verdaderos terroristas”, explicó en el programa.

El verano pasado Snowden filtró a Greenwald y a Barton Gellman, de The Washington Post, datos sobre la masiva red de espionaje electrónico y telefónico de la NSA en Estados Unidos y el extranjero.

Las informaciones publicadas por The Guardian y The Washington Post provocaron una oleada de críticas en todo el mundo y llevaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a reformar las normas que atañen al poder de almacenamiento de datos de la NSA y a fortalecer el control judicial.

Snowden, asilado en Moscú, ha asegurado que dispone de muchos más detalles sobre el espionaje de la NSA, más allá de los ya conocidos, como las ingente cantidad de datos que la agencia recopila de internet en todo el mundo o como espiaba a mandatarios extranjeros.

Greenwald, que junto a Gellman, recibió este año el premio Pulitzer por las informaciones sobre la NSA, está presentando estos días en Estados Unidos su nuevo libro “No Place to Hide”.