Tráfico | T 58° H 93%

Noticias

Los negociadores de las FARC recuerdan a Marulanda en el aniversario de su natalicio

WUVN News
05/13/2014 9:10 PM

La Habana, 13 may (EFE).- Los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) recordaron hoy desde Cuba el aniversario 84 del natalicio de “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, el ya fallecido fundador del grupo rebelde, y afirmaron que sus “hijos”, los actuales guerrilleros, continúan su obra.

“Hoy es una fecha importante para la historia de Colombia, para la historia de nuestra América, es el natalicio del comandante Manuel Marulanda Vélez”, afirmó en La Habana “Marco León Calarcá” (alias de Luis Alberto Albán), miembro del equipo de paz de la guerrilla.

En una intervención antes de iniciar este martes la mesa de conversaciones con el Gobierno colombiano, Calarcá resaltó que “independientemente de las contradicciones”, la “clase dominante ha tenido que reconocer la importancia de ese cuadro revolucionario” que fue Marulanda.

“Y con mayor razón nosotros, los hijos de Manuel, que continuamos su obra”, añadió el negociador del grupo insurgente, que ya en marzo pasado homenajeó en La Habana a Marulanda por el sexto aniversario de su muerte, en un acto que incluyó una canción interpretada por la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.

Pedro Antonio Marín, conocido por los alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, nació el 13 de mayo de 1930 en Genova, departamento de Quindio en Colombia, y fue fundador y líder de las FARC hasta su muerte en 2008 a causa de un infarto, según la guerrilla.

A preguntas de periodistas, Calarcá precisó hoy que parte del legado de Marulanda está presente en las negociaciones de La Habana, ya que el plan piloto para la sustitución de siembras de coca en el territorio de Cartagena del Chairá que presentó en el año 2000 ha sido actualizado y ampliado por la guerrilla para la discusión del punto actual.

“Está contenido en nuestras propuestas y hace parte de la discusión”, señaló Calarcá, en referencia al punto de las drogas y el narcotráfico, el tercero que se debate de la agenda de los diálogos y sobre el cual podría anunciarse un acuerdo en los próximos días.

Las conversaciones entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, iniciadas a finales de 2012 y con sede permanente en Cuba, entraron ayer en su vigésimo quinto ciclo en medio de la campaña electoral de Colombia.

Etiquetas