Tráfico | T 48° H 80%

Latinoamérica | Noticias

Maduro otorga la Orden de los Libertadores al fallecido científico Jacinto Convit

WUVN News
05/13/2014 10:50 PM

Caracas, 13 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó hoy la Orden de Libertadores con carácter postmortem al científico venezolano Jacinto Convit, fallecido el lunes en Caracas a los 100 años y quien dejó importantes avances en el campo de la lucha contra la lepra y la leishmaniasis.

“Le voy a entregar la Orden de los Libertadores (…) de Venezuela en su primera y más alta clase al doctor Jacinto Convit postmortem para que a nombre de toda nuestra patria, de toda nuestra república ustedes entreguen esto a su familia como un gesto de amor y reconocimiento eterno”, dijo el presidente.

El gobernante, que hizo el anuncio durante su programa de radio “En contacto con Maduro”, también bautizó un sistema estatal de becas para estudiantes de carreras científicas con el nombre del médico.

“A seguir desarrollando todo lo que dejó el maestro Jacinto Convit y poner a nuestro país en el más alto nivel del desarrollo de la ciencia”, enfatizó.

Convit, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 y postulado al Nobel de Medicina en 1988, creó una vacuna para prevenir y curar la lepra, lo que sirvió de base para crear una inmunoterapia de la leishmaniasis, y trabajó en el estudio de otras enfermedades como el mal de Chagas, la oncocercosis y la micosis.

Declarado “Héroe de Salud Pública” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ejerció la cátedra de Enfermedades Tropicales en la Universidad de Stanford como profesor invitado y ocupó un puesto similar durante un año en el Hospital Jackson Memorial de la Universidad de Miami, en Estados Unidos.

A su regreso a Venezuela, fundó el Instituto de Biomedicina.

Convit dedicó los últimos años de su vida a desarrollar una “autovacuna para el tratamiento de algunos tipos de cáncer”, según indicó la fundación.