Tráfico | T 63° H 46%

Espectáculos | Noticias

Nuno Júdice confiesa que aprendió la música de la palabra leyendo a Lorca

WUVN News
05/13/2014 10:11 AM
Actualizada: 05/13/2014 8:21 AM

Granada (España), 13 may (EFE).- El portugués Nuno Júdice, ganador en 2013 del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y que abre hoy el XI Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, confiesa que aprendió “la música de la palabra” leyendo a Federico García Lorca, quien desde los 14 años forma parte de su “cultura poética”.

El poeta, que asistió hoy a la apertura de la nueva edición del festival que reunirá hasta el próximo domingo a una treintena de autores, destaca en la Huerta de San Vicente, inmueble de veraneo de la familia de García Lorca en Granada (sur de España) y ahora casa-museo, la influencia del autor de Fuente Vaqueros en Portugal.

“Aprendí la música de la palabra leyendo a Lorca y otros poetas portugueses (…) Para mí, él es algo que forma parte de mi cultura poética”, sentencia Júdice, al tiempo que se refiere a la “gran influencia” que el poeta granadino tuvo en los años 30, 40 y 50 en quienes se sintieron “muy próximos” a su poesía y a su teatro.

Nuno Júdice aprovecha además para mostrar su apoyo expreso a la candidatura ante la Unesco de Granada como Ciudad Mundial de la Poesía, un posicionamiento que, añade, le ha supuesto “algunas críticas” de amigos de Lisboa.

“Granada es una ciudad donde están mezcladas las influencias de las grandes culturas de la península: la cristiana y la árabe”, señala el autor portugués, quien opina que la ciudad andaluza es por tanto la indicada para reunir todas esas tradiciones poéticas y culturales, y recuerda la predicción que también tuvo por esta tierra su compatriota José Saramago.

Junto a Júdice abren hoy el festival el argentino Hugo Mujica, que agradece haber sido invitado a esta cita cultural, y el español Luis Alberto de Cuenca con unos recitales de poesía.

El festival, convertido en uno de los más importantes eventos literarios y que reúne cada primavera más de 10.000 personas, coincide este año con la Feria del Libro, lo que permite ampliar la programación literaria de ésta y promover a su vez la participación de los invitados en las firmas de libros.

Por sus ediciones anteriores pasaron algunos de los poetas que han marcado la lírica de las últimas décadas en todo el mundo, como los ganadores del Premio Nobel Derek Walcott, Mario Vargas Llosa, Wole Soyinka o Herta Muller.