Tráfico | T 34° H 81%

Espectáculos | Noticias

Barenboim, premiado mejor director de orquesta por la Filarmónica británica

WUVN News
05/14/2014 5:41 AM

Londres, 14 may (EFE).- El músico argentino-israelí Daniel Barenboim ha sido galardonado con el premio al mejor director de orquesta de la Real Sociedad Filarmónica (RPS, en inglés) del Reino Unido, uno de los más prestigiosos de la música clásica.

Barenboim, de 71 años, recibió anoche en Londres esa distinción por el ciclo de “El anillo del Nibelungo”, del compositor alemán Richard Wagner, que ejecutó con la Orquesta Estatal de Berlín en el festival de los Proms del verano pasado, una serie de conciertos de música clásica que se celebra en Londres todos los años.

“Estamos encantados de haber retransmitido tanto de los músicos ganadores y, en particular, de haber retransmitido el destacable ciclo de ‘El anillo del Nibelungo’ dirigido por Daniel Barenboim en los Proms”, afirmó la RPS en un comunicado.

El festival de los Proms, una cita con la música clásica desde junio a septiembre que va recorriendo grandes teatros de la capital británica, como el Royal Albert Hall, y también recintos al aire libre, como el de Hyde Park, atrae a miles de londinenses cada año y es retransmitido en directo por la BBC.

Barenboim se impuso anoche como el mejor director de orquesta para la RPS, que concedió el premio a la mejor composición de música de cámara al inglés Harrison Birtwhistle por “The Moth Requiem”, tocada también durante los Proms de 2013.

Se trata del quinto premio de la Real Sociedad Filarmónica del Reino Unido que recae en Birtwhistle, de 79 años, quien se convirtió así en el compositor más galardonado de la historia de la RPS.

Por su parte, la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato ganó por segunda vez el premio a la mejor cantante, por su papel de Elena en la ópera “La dama del lago” del italiano Gioacchino Rossini, que representó tanto en la Royal Opera House como en la última noche de los Proms.

El galardón a la mejor instrumentista fue para la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja, mientras que el premio al mejor artista joven recayó en el pianista ruso-alemán Igor Levit.