Tráfico | T 71° H 78% | Powered by Yahoo! Weather

Fútbol | Latinoamérica | Noticias

Crean un Mundial alternativo en favelas contra el uso del fútbol como negocio

WUVN News
05/14/2014 4:29 PM
Actualizada: 05/14/2014 4:01 PM

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- Un movimiento social brasileño ha creado una competición alternativa al Mundial en las favelas de Río de Janeiro en protesta contra inversiones que juzgan innecesarias en estadios e infraestructuras y “para no usar el fútbol como un negocio”, aseguró hoy el colectivo.

“El Mundial es una excusa más para seguir con el modelo de negocio de la ciudad”, afirmó en una rueda de prensa Mario Campagnani, miembro del Comité Popular del Mundial y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, colectivo que defiende a los afectados por la organización de estos eventos deportivos.

Campagnani puso como ejemplo de los efectos perversos del modelo de negocio del Mundial los desalojos que se han producido en algunas favelas de Brasil para la realización de obras de infraestructuras o de los estadios.

El Mundial alternativo comenzó hace dos semanas con un amistoso en la favela carioca de Santa Marta, en el barrio de Botafogo, aunque todavía los organizadores no tienen claro cuántos equipos participarán ni cuál será la fórmula de competición definitiva.

Todos los equipos, que se han creado especialmente para la competición, están formados por aficionados y no hay futbolistas profesionales en sus filas, por lo que todos los partidos son amistosos y no hay dinero de por medio.

Está previsto que la final se juegue a principios de junio en el Morro de Providencia, la favela más antigua de Brasil, en el centro de la ciudad.

Esta favela es una de las que ha sufrido desalojos para la construcción de un teleférico, un proyecto que se inscribe en los planes de modernización de la zona portuaria de Río con motivo de los Juegos Olímpicos.

El activista aseguró que, además del Mundial, “se utilizan todo tipo de excusas para hacer una ciudad a medida de los ricos y echar a los vecinos de las favelas de sus casas, como por ejemplo los supuestos problemas ambientales y los Juegos Olímpicos de 2016″.

Campagnani reivindica, en declaraciones a Efe, que “si todos los políticos y empresas utilizan el Mundial para beneficiarse, los ciudadanas también tienen que poder hacerlo y no se les puede criminalizar por ello”.

El Comité Popular del Mundial y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, organizador del evento, es una iniciativa impulsada por varios movimientos sociales, como Justicia Global, sin ánimo de lucro, que pretende “protestar contra el hecho de hacer negocio con las ciudades, con los espacios públicos”, asegura Campagnani.

Además de esta competición alternativa, mañana estarán presentes en una manifestación contra la FIFA y la organización del Mundial 2014.

La manifestación de mañana coincidirá con la emblemática fecha del 15 de mayo, en conmemoración de las protestas de 2011, cuando en varias plazas públicas de capitales mundiales, como en la Plaza del Sol de Madrid, los ciudadanos salieron a la calle para protestar contra el sistema.

También preparan una gran manifestación para el día que dé comienzo el Mundial 2014, el próximo 12 de junio, “para mostrar al mundo el rechazo de los ciudadanos a este evento”, aseguró el activista.