Tráfico | T 36° H 93%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

El salvadoreño Horacio Castellanos gana el Premio Iberoamericano “Manuel Rojas”

WUVN News
05/14/2014 4:10 PM

Santiago de Chile, 14 may (EFE).- El escritor y periodista salvadoreño Horacio Castellanos ganó la III edición del Premio Iberoamericano de Narrativa “Manuel Rojas”, que otorga el gobierno de Chile, según informó hoy el Ministerio de Cultura.

El premio, instituido en 2012, tiene por objeto resaltar la creación literaria de un autor iberoamericano y lleva el nombre del escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973), uno de los más notables e innovadores narradores del país austral.

El galardón equivale, en el campo de la narrativa, al Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda”, instituido en 2004 y, al igual que aquel, está dotado de 60.000 dólares, un diploma y una medalla.

El nombre de Castellanos como ganador fue anunciado en el puerto de Valparaíso por la ministra chilena de Cultura, Claudia Barattini, quien comunicó además la noticia al laureado, quien se encuentra en Estados Unidos, tras conocerse la decisión del jurado, acordada por unanimidad.

“Es un honor recibir esta noticia. Siento esto como un reconocimiento a la literatura centroamericana que es tan poco conocida”, comentó Castellanos.

En Centroamérica “nos toca vivir en situaciones duras, que no son las mejores para construir una obra. Es una magnífica sorpresa”, añadió el autor, cuya obra gira en torno a las guerras civiles en Centroamérica y a sus víctimas en un tono jaspeado de sátira y humor negro.

Castellanos sucede como ganador del premio al argentino Ricardo Piglia, que lo obtuvo el año pasado y que a su vez fue precedido, en 2012, por el brasileño Rubem Fonseca.

El jurado, que se reunió en la Biblioteca “Santiago Severín”, de Valparaíso, estuvo integrado por la argentina Ana María Shua, el peruano Santiago Roncagliolo, el boliviano Edmundo Paz-Soldán, y las chilenas Chantal Signorio y Patricia Espinosa, crítica literaria, además de la propia ministra Barattini.

Sobre la entrega del galardón a Castellanos, el Ministerio señaló solamente que será en el segundo semestre y la hará la presidenta Michelle Bachelet.

Nacido en 1957, Horacio Castellanos se inició con la novela “La Diáspora” (1988), basada en experiencias de intelectuales salvadoreños exiliados a causa de la Guerra Civil, y con ella ganó ese mismo año el Premio Nacional de Novela.

Le siguieron posteriormente “Baile con serpientes” (1996), “El Asco” (1997), “La diabla en el espejo” (2000), “El arma en el hombre” (2001), “Donde no estén ustedes” (2003), “Insensatez” (2004), “Desmoronamiento” (2006), “Tirana memoria” (2008), “La sirvienta y el luchador” (2011) y “El sueño del retorno” (2013).

La novela “Insensatez” le significó adjudicarse en Estados Unidos la XXVIII edición del Northern California Book Award.