Tráfico | T 56° H 45%

Espectáculos | Noticias

Gobierno dominicano sigue con interés supuesto hallazgo de la Santa María

WUVN News
05/14/2014 4:40 PM
Actualizada: 05/14/2014 4:24 PM

Santo Domingo, 14 may (EFE).- Las autoridades dominicanas siguen “de cerca” y con “especial interés” el supuesto hallazgo de los restos de la Santa María, la nao capitana de Cristóbal Colón en el viaje del descubrimiento de América en 1492, mientras especialistas del país esperan más pruebas para pronunciarse.

En declaraciones a Efe el ministro dominicano de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que el país sigue con “especial interés” la información y está a la espera de “una mejor precisión de la ubicación geográfica” de los restos descubiertos por el estadounidense Barry Clifford en el Caribe, frente a la costa norte de Haití.

Rodríguez indicó que todo lo que tenga que ver con la historia de la República Dominicana, situada como Haití en la isla La Española, el primer lugar de América al que llegó Colón, es de interés para el Ministerio de Cultura, más si se trata del patrimonio subacuático vinculado a su pasado.

Asimismo, expresó que la República Dominicana ha protegido en su Constitución los bienes de su patrimonio subacuático, “de la explotación ilícita y el expolio”.

Según apuntó a Efe el ministro de Cultura, en la República Dominicana es de mayor interés el anuncio, porque prevalece la versión histórica de que con los restos de la Santa María, que encalló en el norte de la isla, fue construido el fuerte de la Navidad, donde quedó un grupo de hombres que Colón dejó mientras él regresaba a España a informar del descubrimiento.

Por su parte, el director general de Patrimonio Acuático de República Dominicana, Juan López, dijo a Efe que “de ser cierto” el hallazgo de los restos de la Santa María, se trataría de “parte de los restos”, tomando en cuenta que el grueso de la estructura fue usado para levantar dicho fuerte en un punto cercano a la bahía del Cabo Haitiano.

“Cualquier componente de naufragio colonial tenemos que seguirlo de cerca” comentó López.

Por otra parte, el historiador dominicano, José Guerrero, afirmó a Efe que se trata de un descubrimiento “digno de tomar en cuenta siempre que se aporten más pruebas”.

“La ciencia se basa en datos, en análisis, en pruebas, habría que esperar el informe científico porque la información es muy parca. Él (Clifford) no ha mostrado pruebas, lo que hemos visto es una foto submarina que puede ser cualquier cosa, habría que saber cuantos barcos hay ahí”, apostilló el también catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Agregó que en 1981 estuvo cerca de Cabo Haitiano, en el norte de Haití, realizando excavaciones en búsqueda de restos indígenas y que allí conoció a la estadounidense Katlyn Deagan, de la Universidad de la Florida, quien le mostró restos de cerámica que decía eran del siglo XV.

“Aquí lo importante es que se puedan extraer del mar objetos como cerámicas, porcelanas, maderas que se pueda verificar que eran de la época para darle credibilidad a este anuncio (…) hace mucho tiempo que se está tratando de encontrar a la Santa María por esos lugares, donde estoy seguro que fue que ocurrió su atasco”, agregó.

El experto dominicano añadió que todo es posible: “yo no me cierro a ninguna información; he visto refutar muchas cosas arqueológicas, pero para darle mayor credibilidad a esto se tienen que sacar (del mar) los materiales que podrían haber pertenecido a la nave”.

El Gobierno haitiano dijo este martes a Efe que fue informado por investigadores arqueológicos que creen haber hallado la Santa María de Cristóbal Colón en las profundidades del Caribe al norte de Haití, para conocer los “procedimientos formales” para el seguimiento de la investigación.

Un equipo encabezado por el arqueólogo submarino Barry Clifford cree que los restos de la carabela están en el fondo del mar al norte de Haití, tras analizar fotografías tomadas durante una investigación previa hace más de diez años, junto con otras de una reciente misión de reconocimiento.

Clifford confió hoy, en una conferencia de prensa celebrada en Nueva York, en que pueda haber una cooperación entre España y Haití para excavar el pecio que asegura es la carabela Santa María.

Varias semanas después de llegar al Caribe en 1492, la Santa María, con Colón a bordo, quedó a la deriva al norte de lo que hoy es Haití y la embarcación tuvo que ser abandonada.

Cuando Colón llegó a la isla caribeña que bautizó como “La Española”, el territorio estaba bajo el control de cinco caciques, arribando el almirante por el dominio de Guacanagarix, en lo que hoy es todo el norte de Haití.

La historia relata que el navegante fue recibido amistosamente por este cacique, que le permitió llevarse a España varias plantas y frutos originarios del lugar, así como indígenas.