Tráfico | T 66° H 68% | Powered by Yahoo! Weather

Espectáculos | Noticias

Comienza en el Caribe de Nicaragua un festival de poesía donde recordarán a Mandela

WUVN News
05/15/2014 6:03 PM

Managua, 15 may (EFE).- El tercer festival centroamericano de poesía, organizado por la nicaragüense Fundación Esquipulas, en el que rendirán homenaje al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, comenzó hoy con la presencia de 80 poetas de la región.

El festival se dio por iniciado con la salida de los poetas de Managua hacia la ciudad de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), donde se inaugurará oficialmente el evento, dijo a Efe el presidente de la Fundación Esquipulas y organizador del evento, Ariel Montoya.

Montoya explicó que el festival está dedicado al fallecido escritor, poeta y ensayista nicaragüense y nacido en Bluefields (Caribe sur), Lisandro Chávez Alfaro (1929-2006).

Además, la fallecida pintora June Beer (1935-1986), pionera de la pintura primitivista del Caribe nicaragüense, poeta y promotora cultural también será reconocida, indicó.

El secretario general de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Cyril Omier, brindará una conferencia magistral sobre la vida y el pensamiento del líder pacifista Nelson Mandela, anotó.

Durante el recorrido de Managua a Bluefields, algunos de los bardos de la región han leído su poesía en los municipios de Santo Tomás (centro) y El Rama (Caribe sur)”, afirmó la fuente.

En el tercer festival centroamericano de poesía participan, como invitados, la poeta brasileña Malu Otero, quien presentará su libro “Nosotros Nudos y Lazos” y expondrá una conferencia sobre “Del negrismo a la negritud”, relacionada con la poesía escrita por poetas afrodescendientes, de acuerdo con los organizadores.

“El festival busca que la integración centroamericana y la poesía trascienda del territorio nicaragüense, incluso sobre el centroamericano”, señaló Montoya.

En el festival, que culmina el próximo sábado, los poetas caribeños leerán sus poemas en miskito, mayagna y otras lenguas indígenas, y realizarán diversas actividades previas para recaudar fondos.