Tráfico | T 54° H 86%

Economía | Estados Unidos | Noticias

España promueve en Miami su experiencia en infraestructuras

WUVN News
05/15/2014 3:30 PM

Miami (EEUU), 15 may (EFE).- La experiencia de España en proyectos de infraestructura y transporte, y su conocimiento del modelo de financiación público-privada centraron el primer día del II Foro Estados Unidos-Europa que se realiza en Miami (Florida).

“Las empresas españolas tienen una experiencia de treinta años en proyectos de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, y están en condiciones de exportar ese conocimiento”, aseguró a Efe el secretario de Estado español de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.

El dirigente indicó que las empresas españolas lograron en 2013 39.000 millones de euros en contratos de obras de infraestructura y concesiones en todo el mundo.

En este sentido, el comisionado de Comercio del consulado español en Miami, Mario Buisán, aseguró que “no hay ningún otro país que tenga tanta experiencia en el modelo de concesiones”.

Buisán dijo a Efe que España ha realizado durante tres décadas este tipo de alianzas público-privadas y puso como ejemplo de un proyecto emblemático de concesiones recién terminado la autopista 595, que recorre el sur de Florida, que “demostró que este modelo es viable y beneficioso no sólo para las empresas españolas sino también para el desarrollo de Estados Unidos”.

Catalá aseguró que Estados Unidos cuenta con las tres condiciones para que este modelo mixto de financiación funcione: “Un marco legal, un mercado financiero sólido y voluntad política”.

Buisán recordó que seis de las diez grandes empresas de concesiones a nivel mundial son españolas, y que casi todas ellas tienen presencia en Estados Unidos.

“No sabríamos qué hacer sin las empresas españolas en Florida”, dijo el secretario de Transporte de Florida, Ananth Prasad, durante su intervención en el II Foro Estados Unidos-Europa.

Por otro lado, Antonio Lecea, asesor principal de Asuntos Económicos y Financieros de la delegación de la Unión Europea para EEUU, indicó que se conoce poco el impacto económico que tienen las relaciones económicas de estas dos potencias mundiales en Florida.

“Miami es un doble puente con Estados Unidos y Latinoamérica”, dijo a Efe Lecea para explicar la oportunidad que supone esta reunión para estrechar los lazos comerciales de las tres regiones.

“Hay multitud de empresas europeas instaladas en Florida que han creado 120.000 puestos de trabajo en el estado, pero hay posibilidades de más”, aseguró.

Lecea explicó que el 9 % del total de exportaciones de bienes de Florida tiene como destino Europa, mientras que en servicios esta cifra alcanza el 30 %.

Etiquetas