Tráfico | T 62° H 93%

Espectáculos | Noticias

La feria Cubadisco galardona a Chambao, que actuará mañana en La Habana

WUVN News
05/15/2014 5:04 PM
Actualizada: 05/15/2014 8:31 PM

La Habana, 15 may (EFE).- La Feria Cubadisco 2014 concedió hoy uno de sus premios internacionales al disco “10 años around the world” del grupo español Chambao, que actuará mañana viernes por primera vez en La Habana para ofrecer “un paseíto” por sus canciones junto a músicos cubanos como Carlos Valera y Pancho Amat.

La cantante de Chambao, Lamari (María del Mar Rodríguez) recogió hoy en la capital cubana este galardón con el que Cubadisco, considerado el evento de la industria discográfica más importante de la isla, ha querido distinguir el “discurso contemporáneo” de este grupo español a partir de una búsqueda en las raíces de la música popular.

“Un discurso que además amplía los horizontes posicionándose dentro del ‘world music’ y la fusión”, precisó Neris González, musicóloga y presidenta del Premio Cubadisco.

La fusión y el “flamenco chill” de Chambao llegará mañana viernes por primera vez a los escenarios cubanos con un concierto en el Teatro Karl Marx que, según Lamari, será “un paseíto por los discos de Chambao” con “gran variación de letras y ritmos”.

Aunque es la primera vez que actúa en Cuba, la vocalista de Chambao se declaró admiradora de sus ritmos y artistas y no cree que sea necesario viajar a la isla para conocer su música porque “está en todas partes. Es un legado grandísimo el que existe”.

“Aquí hay una barbaridad de gente, conocida y no conocida, que son para quedarte al ladito y estar ahí empapándote como una esponja”, destacó Lamari.

Sus primeras impresiones de La Habana y sus habitantes son las de haber encontrado “gente muy cariñosa y muy entregada” y una ambiente familiar que la malagueña no puede evitar comparar con su Andalucía natal.

“La manera de vivir es un parecida, muy cercana. (Cubanos y andaluces somos) muy gritones, muy pasionales, nos comemos las palabras … Gente que para lo bueno y para lo malo son de verdad”, señaló.

Preguntada por Efe sobre los futuros proyectos de Chambao, Lamari enumeró su actual gira que próximamente llevará al grupo a Portugal y a Bulgaria y un nuevo disco que ya está en proceso de elaboración, aunque sin fechas y sin prisas.

Chambao será uno de los platos fuertes de la Feria Internacional Cubadisco 2014, que llega a su 18 edición dedicada a la percusión y con Trinidad y Tobago como país invitado.

La percusión, una de las ramas de instrumentos musicales que identifica la música cubana, será la protagonista del Cubadisco, con la participación de artistas invitados de Trinidad y Tobago, que traen una muestra de sus “steel bands” y el ritmo calypso.

Durante el evento se efectuarán además la gala “Tambor a la brasa” y otra dedicada a la percusión sinfónica, que hará un homenaje al músico cubano recién fallecido Juan Formell, con la participación de la orquesta que fundó, los populares “Van Van”.

Etiquetas