Tráfico | T 34° H 85%

Espectáculos | Estados Unidos | Noticias

Plácido Domingo estrena “Thaïs” preocupado por la crisis de la ópera en EE.UU.

WUVN News
05/15/2014 11:08 PM
Actualizada: 05/16/2014 12:20 AM

Los Ángeles (EE.UU.), 15 may (EFE).- Plácido Domingo estrena el sábado en Los Ángeles la ópera “Thaïs” con la que se cierra la temporada de lírica en la urbe californiana, desde donde el veterano intérprete observa con preocupación la situación que vive su sector en EE.UU.

Domingo, de 73 años, declaró a Efe que “es triste” ver cómo teatros vecinos pasan por problemas, en referencia a la amenaza de cierre que persigue a la Ópera de San Diego por dificultades financieras y la posible huelga que podría paralizar el Metropolitan de Nueva York.

“La ópera vive por más de 400 años, es importante que todo continúe”, comentó Domingo que recordó que en 2008 ya tuvo que bajar el telón la Ópera Pacific del sur de California por falta de fondos.

Todo parece indicar que la Ópera de San Diego continuará en activo al menos en 2015 gracias a los donativos y una campaña de financiación colectiva con la que ha logrado más de 2 millones de dólares que ayudarán a alcanzar la meta de 6,5 millones que necesita para seguir a flote.

En Nueva York, la falta de acuerdo entre los gestores del Metropolitan y los músicos en torno a los términos de renovación del convenio laboral que expira el 31 de julio ha llevado a los trabajadores a permitir que sus representantes sindicales convoquen una huelga si lo consideran necesario.

“En estos meses se tiene que arreglar”, dijo Domingo. “Sería una pena por tanta gente que puede perder trabajos, tanta gente que estaría parada por mucho tiempo y el público sería también el que lo pagará”, afirmó el artista, quien es a su vez el director general de la Ópera de Los Ángeles.

Domingo será el encargado de interpretar el personaje de Athanaël en su faceta ahora de barítono en “Thäis”, del compositor Jules Massenet, durante las seis funciones de esa ópera en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles entre el 17 de mayo y el 7 de junio.

Esa obra se alternará con tres pases de “Streetcar Named Desire” entre el 18 de mayo y el 24 de mayo que interpretará la conocida soprano Renée Fleming, quien recientemente fue la encargada de cantar el himno nacional de EE.UU. en la final del Super Bowl.

“Es la primera vez que esas dos obras se presentan en Los Ángeles”, contó Domingo quien dijo encontrarse bien de salud y recuperado de la embolia pulmonar que sufrió en julio del año pasado y con intención de seguir cantando mientras pueda.

“Esta obra (‘Thaïs’) es especial porque es sobre un tema de una pecadora de la época de egipto que está acabando con la ciudad de Alejandría y de un monje que quiere salvarla. La convence, pero se enamora de ella”, relató Domingo, que calificó su personaje como uno de los más difíciles y exigentes de interpretar por un barítono.