Tráfico | T 79° H 74%

Fútbol | Latinoamérica | Noticias

Seba Fernández dice que “Uruguay tiene arriba un nivel altísimo para competir”

WUVN News
05/15/2014 7:09 AM
Actualizada: 05/15/2014 7:50 AM

Madrid, 15 may (EFE).- Seba Fernández, delantero internacional uruguayo del Rayo Vallecano español, confesó que su selección, que participará a partir del próximo mes en el Mundial de Brasil, tiene “arriba un nivel altísimo para poder competir con cualquiera”.

Seba (Montevideo, 1985) ha sido internacional con Uruguay en 13 ocasiones y hace cuatro años formó parte del plantel que acudió al Mundial de Sudáfrica y acabó en la cuarta plaza tras caer en semifinales con Holanda.

Una rotura en el ligamento cruzado anterior y del menisco externo que sufrió en la rodilla derecha el 28 de septiembre y que le ha mantenido de baja seis meses y medio le ha impedido entrar en la carrera para volver a la selección y disputar el Mundial de Brasil.

P: Usted estuvo en el Mundial de Sudáfrica en 2010. ¿Qué recuerdos guarda?

R: Es uno de los sueños que tienes cuando arrancas a jugar al fútbol y fue el lugar más alto al que llegué como jugador. Fue increíble, casi como un sueño para Uruguay, que llegaba con muchas expectativas después de no haber estado en el Mundial anterior. En Corea y Japón (2002) estuvimos, pero fue un pasaje muy fugaz, y Sudáfrica fue algo mágico. Perdimos la semifinal con Holanda y después jugamos el tercer y cuarto puesto con Alemania y también perdimos.

P: La de 2010 fue una de las mejores selecciones uruguayas de la historia porque hay que remontarse mucho tiempo atrás para encontrar un plantel ganador.

R: Es una generación histórica para Uruguay, con grandísimos jugadores y que ha vuelto a llevar al país a los primeros puestos del mundo, que hace mucho no estábamos. Para Uruguay, que somos tres millones de habitantes, es un logro importantísimo y algo a lo que no puede aspirar continuamente, sino que tiene que tener cada tanto una selección tan brillante como esta.

P: Hace un par de días dio la lista el seleccionador Óscar Tabárez. ¿Qué le parece la convocatoria?

R: Muy bien, porque es un proceso que se viene continuando. Uruguay tiene una forma de juego, un estilo y alrededor de quince jugadores que estuvieron en el Mundial anterior van, por lo que tienen experiencia. Son jugadores con mucho rodaje en la selección y va a ser muy duro enfrentarlo porque tenemos arriba un nivel altísimo que puede competir a cualquiera.

P: Es indudable el trabajo que está haciendo Tabárez en la selección.

R: Hace muchos años que está ahí. Después de la eliminación del 2006 llegó y marcó una forma de ser y de actuar. Es un ejemplo y estoy muy agradecido con ellos por como se han portado conmigo. Crearon una unión dentro de la selección que nos llevó a nosotros, sin ser una de las grandes, a estar en los primeros niveles. La clave máxima es la unión de ese grupo.

P: ¿Le llamó durante la lesión?

R. Él directamente no porque es imposible, pero se han interesado. Son buena gente, muy profesionales, y están siempre pendientes.

P: ¿Puede llegar Uruguay al nivel de 2010?

R: Es dificilísimo. Se tienen que dar muchas cosas y hay que tener muchísima suerte. Ojalá se llegue más arriba, pero Uruguay no puede ir a un Mundial esperando llegar a semifinales, sino que tiene que ir partido a partido y mucho más con el grupo que nos tocó (Inglaterra, Costa Rica e Italia), que si no es el más difícil si uno de los que más.

P: Antes de llegar al Rayo, ¿era uno de sus objetivos volver a la selección?

R: Jugar en la selección es lo más grande que tienes y siempre quieres aspirar, pero no te lo puedes poner como meta. La meta es jugar el fin de semana, hacerlo todos los partidos y ahí se da o no se da. Los objetivos me los pongo a corto plazo para que los pueda lograr con mi esfuerzo y que sean más palpables. Ganando al entrenador acá y teniendo un lugar en el equipo, después con eso se da el salto a la selección. Este año, sin tener continuidad, no pude lograr nunca jugar todos los partidos y para ir hay que jugarlos.

P: El año que viene hay Copa América en Chile, que es una nueva oportunidad.

R: Eso es lo lindo del fútbol, que cada poco tiempo hay otra oportunidad. Siempre lo más lindo esta por venir, vamos a ver donde caigo y si tengo la suerte de volver a la selección, que es lo más grande que hay.

P: Uruguay es un actualmente un equipo muy conjuntado, pero la delantera sobresale especialmente con Luis Suárez, Cavani, Forlán y Abel Hernández.

R: Es difícil jugar en la selección y es lo más alto a lo que puedes aspirar, por eso es tan importante cuando lo logras. Lógicamente no espero quitarle el puesto a ninguno, sino estar complementando. Es a lo que aspiro.

P: ¿Le sorprende que Forlán, con 34 años y en una liga menor como la japonesa, vaya al Mundial?

R: No me sorprende porque lo conozco, lo he visto jugar, entrenar y físicamente es un animal. En la selección va a estar más años, hasta que él quiera, porque las condiciones físicas que tiene y el hambre es muy llamativo, admirable y va a pelear por estar ahí.

P: Qué me dice de Abel Hernández

R: Es un gran jugador que tiene todas las condiciones. Viene de una lesión de rodilla, ha tenido mala suerte en la continuidad, pero es un jugador para hacer grandes cosas.

P: Supongo que seguirá el Mundial desde sus vacaciones. ¿A qué selecciones ve más fuerte?

R: Alemania y Brasil destacan para mí. También un poco por encima está España, con todo lo que viene haciendo, pero el fútbol se define por cosas pequeñas y detalles, por lo que es imposible dar un pronóstico antes.