Tráfico | T 45° H 86%

Béisbol | Noticias

Cuba niega responsabilidad en la supuesta ilegalidad en el pasaporte de Despaigne

WUVN News
05/16/2014 2:04 PM
Actualizada: 05/16/2014 2:52 PM

La Habana, 16 may (EFE).- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) negó hoy cualquier responsabilidad en la supuesta ilegalidad sobre el pasaporte e inscripción del cubano Alfredo Despaigne en la Liga Mexicana, que ayer suspendió al jugador hasta que se aclare el caso.

Despaigne, contratado por los Piratas de Campeche el año pasado mientras aún jugaba en la serie cubana, fue suspendido indefinidamente ante las dudas sobre la autenticidad del pasaporte dominicano con el que fue inscrito.

En un comunicado divulgado hoy por medios oficiales, la FCB aclaró “que no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol”.

Añadió que “seguirá atentamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones que se realizarán”.

La FCB refiere que en los últimos días, y a partir de un reporte del sitio digital de ESPN, varios medios de comunicación se hicieron eco de “un fraude” relacionado directamente con Despaigne, al señalar que su inscripción se realizó usando un pasaporte falso de origen dominicano.

El comunicado destaca que se trata de “algo que viola flagrantemente los principios éticos de la FCB, organismo que ha propiciado y vela por el desarrollo del proceso de contratación de jugadores cubanos en ligas extranjeras, como parte de la nueva política de remuneración a atletas y entrenadores”.

La prensa cubana también publica hoy una declaración de la directiva de los Piratas de Campeche, subrayando que tanto las autoridades cubanas como el club mexicano son ajenos a esos hechos difundidos por los medios.

“El Club Piratas de Campeche no ha violado ninguna ley mexicana para registrar a sus jugadores de otros países”, sostiene el texto.

La Liga Mexicana explicó este jueves que decidió apartar a Despaigne de su temporada ante la “avalancha de información de medios nacionales e internacionales sobre la supuesta ilegalidad del pasaporte” dominicano con el que fue registrado por los Piratas de Campeche.

Como próximo paso, solicitará a la embajada de República Dominicana en Ciudad de México la verificación del documento y, de no recibir respuesta de las autoridades dominicanas, informará de la situación a la Procuraduría General de la República para esclarecer el asunto.

Hasta el momento de su suspensión, Despgaine sumaba esta temporada 20 juegos con una media de bateo de .346 con cinco ‘jonrones’ y quince producidas.

Etiquetas