Tráfico | T 74° H 85%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

El autor venezolano Ibsen Martínez vuelve a la telenovela con un tema inusual

WUVN News
05/16/2014 5:21 PM

Bogotá, 16 may (EFE).- El escritor venezolano Ibsen Martínez volvió a ser guionista de telenovela más de 20 años después de la innovadora “Por estas calles” y eligió un tema también diferente: la ardua y difícil tarea de ser un emprendedor en América Latina.

“Hay una cosa muy trágica: el 90 % de las empresas pequeñas y familiares, con dos o tres empleados, que se crean en la región antes de un año fenecen, según las cifras del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, dice Martínez en una entrevista con Efe en Bogotá.

Para el autor de las novelas “Simpatía por King Kong” y “El Sr. Marx no está en casa”, muy interesado por la economía y especialmente por el sector petrolero, está claro que las dificultades para acceder al crédito en la mayoría de los países influye en el abultado índice de fracaso de los emprendedores latinoamericanos, pero también hay “algo cultural y ambiental”.

“Nora”, una coproducción de Televen, Telemundo y la mexicana Cadena 3 que se estrenará en México y Venezuela el próximo agosto, mostrará las tribulaciones de un emprendedor y también el mundo de los “cirqueros de semáforo”, que le fascina a Martínez, quien ve en las telenovelas “una metáfora del populismo latinoamericano”.

El escritor, dramaturgo y periodista sostiene que el tema primordial de las telenovelas es “cómo escapar de la pobreza sin generar riqueza”, lo mismo que ocurre bajo los Gobiernos populistas, una teoría que ha desarrollado hace tiempo y que ha ampliado en un pequeño ensayo para la “Revista de Occidente”

“Todos los males latinoamericanos y del populismo se engastan en las telenovelas”, en las que siempre hay un agravio o despojo que ha sufrido el protagonista antes de que comience la historia, dice.

Otro rasgo distintivo de este género es que la justicia, en lugar de ayudar a resolver el problema, aparece como “un mal” que le cae a la protagonista, quien pese a todo logra demostrar que es hija de quien dice ser.

A Martínez le sorprende también que en las telenovelas latinoamericanas no se sabe de dónde procede el patrimonio de los “ricos”, a diferencia de producciones melodramáticas similares de EE.UU. donde está clarísimo desde el principio.

“Nora”, más que una telenovela tradicional, va a tener un formato de serie, con capítulos de unos 44 minutos, que en total suman 90 horas de grabación.

La colombiana Carla Giraldo y el mexicano Andrés Zuñiga serán los protagonistas y, por decisión de las productoras, hablarán en un español con “acento neutro”, algo con lo que Ibsen Martínez no está muy de acuerdo, pues “nadie se reconoce” en esas voces.

“La gracia del gran cine mexicano es que estaba hablado con modismos mexicanos”, subrayó.

Martínez mencionó que problemas como la inseguridad y el desabastecimiento que sufre Venezuela están también afectando a la industria cinematográfica y televisiva.

“Hoy es sencillamente imposible rodar exteriores de noche y hay dificultades para encontrar materiales. La HD (alta definición) exige que si va aparecer una biblioteca de roble en una escena, al menos sea de madera”, señala.

Las cosas eran muy distintas cuando se grabó la exitosa e innovadora “Por estas calles”, una telenovela con guión de Martínez, estrenada en 1992 y producida por el canal Radio Caracas Televisión, que se adentraba en los sucesos políticos y sociales de Venezuela y se emitió durante dos años seguidos.

El escritor recuerda que abandonó el trabajo “allá por el capítulo 300″, harto de alargar la trama. “Era una pesadilla”, dice.

En 2012 empezó a escribir “Nora” y durante su actual visita a Colombia ha surgido la idea de hacer una telenovela con su amigo el director de cine colombiano Jorge Ali Triana en 2015.

Martínez, que mantiene una posición crítica frente al chavismo, tiene también un encargo para hacer un libro de no ficción para una nueva editorial que dirigirá el español Juan Cruz.

Se trata de “un ensayo narrativo sobre Venezuela”, que “con mucho humor” de a los extranjeros las claves para entender ese “petroestado”, explica.

De lo que califica como “barbarie” en su país lo que más le duele personalmente es que Teodoro Petkoff, el político izquierdista y exguerrillero, de 82 años, al que considera una “figura paterna”, esté bajo medidas cautelares por una demanda por difamación presentada contra el diario “Tal Cual”, de cuya dirección forma parte, por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.