Tráfico | T 86° H 61%

México | Noticias

Capturan al principal capo del cártel de Beltrán Leyva del sur de México

WUVN News
05/17/2014 9:33 PM
Actualizada: 05/17/2014 8:11 PM

México, 17 may (EFE).- Las fuerzas federales mexicanas capturaron a Leonor Nava Romero, identificado como el principal objetivo entre los grupos del crimen organizado en el sureño estado de Guerrero y principal operador en esa zona del cartel de los Beltrán Leyva, informaron hoy fuentes oficiales

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó en rueda de prensa que Nava, también identificado como Salomón Sánchez o Joaquín Vázquez, es señalado como el principal responsable de los secuestros y extorsiones en ese estado, así como de los homicidios de miembros de grupos rivales.

Los medios indican que la facción que encabezaba Nava es conocida como “Los Rojos”, la cual ha sido debilitada y desmantelada, pues muchos de sus miembros han sido capturados.

Rubido precisó que la detención se realizó en el municipio de Tecpan de Galena, en Guerrero, gracias a diversas líneas de investigación y de información de inteligencia para cumplir la orden de aprehensión dictada por el Juzgado Primero de Distrito de ese estado.

Añadió que al detenido se le identifica como colaborador y socio del capo Héctor Beltrán Leyva.

“También se le vincula como probable responsable del asesinato de ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en diciembre de 2008 en Chilpancingo”, capital de Guerrero, precisó Rubido.

El presunto capo es señalado como principal encargado del trasiego de droga desde Guerrero hacia Estados Unidos.

Nava había sido arrestado en septiembre del año pasado, pero el Juzgado Primero de Distrito en Tamaulipas le otorgó la libertad bajo caución, recordó Rubido.

Asimismo, señaló que el presunto delincuente está relacionado con el intento de homicidio de un empresario en enero de este año.

Sobre las detenciones de otros miembros del grupo, Rubido recordó la captura de Francisco Maldonado, Aurelio Campos Sánchez y Julio Cesar Guzmán en febrero pasado, de Carmen Nava y Concepción Sánchez en marzo y Antonio Reyna en abril.

A Nava se le decomisó un rifle AK 47 con 25 cartuchos, una camioneta y tres equipos de comunicaciones.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El grupo criminal “Los Rojos” es uno de los más peligrosos que operan en el estado de Guerrero, donde extorsionan y secuestran a empresarios de la zona.