Tráfico | T 63° H 72% | Powered by Yahoo! Weather

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

El Día de las Letras Gallegas llega a Argentina

WUVN News
05/17/2014 1:40 PM

Mar del Plata (Argentina), 17 may (EFE).- El Día de las Letras Gallegas que se celebra hoy en esta comunidad española llegó también a Argentina con el espectáculo “Atlántic@s”, un recorrido por la cultura de Galicia a través de la música y la poesía que se exhibirá en el popular balneario argentino de Mar del Plata.

El concierto correrá a cargo de la cantante Uxía, el gaitero Budiño, la violoncelista Rosa Cedrón y el cantautor Narf.

“Lo que somos los gallegos, nuestra identidad, tiene mucho que ver con la epopeya de los inmigrantes en Argentina, durante todo el siglo XIX y XX”, explicó a Efe Uxía.

“Fuimos nosotros los que emigramos, pero el carácter de los argentinos volvió con las generaciones que regresaban”, agregó.

Uxía recordó que la idea de hacer el espectáculo surgió el año pasado durante la celebración de MicAtlánttico en Santiago de Compostela, un evento que unió a representantes del mundo de la cultura de España, Argentina y Portugal para presentar sus novedades y crear nuevas vías de negocio e intercambio cultural.

“Mi idea era reivindicar los lazos que nos unen con América Latina, reivindicar nuestra conexión, nuestra identidad compartida”, resumió la artista.

“Atlántic@s” se estrenará hoy en Mar del Plata en el marco de las actividades del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), y llegará a Buenos Aires mañana domingo.

El Micsur, que concluirá mañana, ha reunido a representantes de cadenas públicas de radio y televisión de varios países latinoamericanos y ha contado con la participación de varias entidades españolas, como el Instituto Vasco Etxepare.

La directora de Etxepare, Aizpea Goenaga, explicó a Efe que la presencia de españoles en el Micsur responde a “una forma de ir más allá en el puente que une ambos lados del océano”.

“Sabemos que existe un puente que une nuestra cultura con la de América Latina, pero es más virtual que otra cosa. Cruzar y verles la cara es maravilloso”, afirmó.

El Día de las Letras Gallegas fue instituido por la Real Academia Española en 1963 como homenaje a la escritora Rosalía de Castro en el centenario de la publicación de sus “Cantares Gallegos”, el 17 de mayo de 1863.