Tráfico | T 89° H 53%

Espectáculos | Noticias

El rapero Tempo regresa con su primer concierto tras 11 años preso

WUVN News
05/17/2014 11:20 PM

San Juan, 17 may (EFE).- El cantante de música urbana puertorriqueño Tempo celebró hoy en su tierra natal su primer concierto después de once años de estar preso por narcotráfico, que incluyó las participaciones de los reguetoneros Daddy Yankee, Wisin y el rapero Fat Joe.

Tras una recreación de su excarcelación y llegada al Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, de San Juan, apareció David Sánchez Badillo, nombre verdadero del Tempo, luciendo un uniforme anaranjado, similar al que utilizan los presos, y al mismo tiempo un coro de jóvenes comenzó a cantar la introducción del tema “Amén”.

El rapero entonces se quitó el uniforme de presidiario y quedó vestido con ropa oscura, incluida una camiseta negra que llevaba escrito “Freedom”, como se tituló el espectáculo, que acogió a un máximo de 8.000 personas.

“¿Quién dijo que tengo miedo? ¿Quiénes son los que dicen que tenemos miedo”, se preguntó Tempo, de 36 años, para continuar el concierto e interpretar “Tú y quien más” e “Impresióname”, dos de sus canciones más conocidas.

Tempo regresó a su isla natal el pasado 11 de agosto para acabar sus últimos seis meses de condena en un hogar de adaptación social después de cumplir una sentencia de más de 11 años por narcotráfico.

“La espera valió la pena. A nombre de toda mi familia y mi madre, les agradezco a todos los que vinieron acá hoy”, añadió el cantante, quien continuó su presentación con “T.E.M.P.O.” y “Boricuas NY”.

Tempo fue detenido el 17 de octubre de 2002 junto al fallecido productor Francisco Tomás Muriel, conocido como “Buddha” (1973-2007), acusado de delitos relacionados con narcotráfico, después de que les decomisara un cargamento de 30 kilos de heroína.

En junio de 2004 fue declarado culpable y condenado por distribución de heroína, cocaína, marihuana, crack y posesión ilegal de armas.

Sus abogados lograron reducir la pena impuesta en 2004, que se fijó inicialmente en 24 años de prisión.

“Buddha”, quien murió el 31 de enero de 2007 por complicaciones respiratorias, fue exonerado en julio de 2004 de los cargos que se le imputaban y puesto en libertad.

Tempo continuó hoy su concierto con “La otra parte de mí”, que dedicó a todos los confinados, en especial a su compadre y también rapero Mexicano, quien el viernes tuvo que ser recluido en el Centro Médico de San Juan después de recibir varias puñaladas de un compañero de cárcel.

El rapero siguió la velada con “Seguirán haciendo ruido” y “Más fama y dinero”, en la que estuvo acompañado por la banda municipal de Guayanilla, pueblo al sur de Puerto Rico.

Luego, llegaron los colegas de Tempo J-King, Maximan y Guelo Star para interpretar un popurrí de canciones, entre ellas “Tú me encantas”, “Rastrilleo”, “La noche está de fiesta” y “Dónde están las girlas”.

El espectáculo se tornó entonces en un tipo de discoteca de rap estadounidense cuando subió a la tarima el rapero estadounidense de sangre puertorriqueño Fat Joe, quien comenzó con “Lean back”.

“Mucho respeto para mi hermano. Mucha gente dice que son de verdad, pero este es de verdad. Y te respeto por lo que haces con los boricuas”, dijo Fat Joe en español.

Tempo continuó su espectáculo presentando al “Buddhas Family”, en el que reunió a los miembros originales de esta agrupación, Getto y Gastam para cantar “No sé”.

El protagonista de la noche se salió del libreto y decidió cantar “Narcohampón”, pues según dijo será la última vez que lo hará porque le causó problemas cuando fue arrestado.

Luego, una de las participaciones más esperadas ocurrió cuando entró Daddy Yankee para cantar “Adicto al dinero fácil”, y después interpretar “Llegaron las súper estrellas” junto a Jay Álvarez, quien entonces se quedó en el escenario para cantar varios temas propios.

Tempo siguió el espectáculo con “25 de septiembre”, fecha de su nacimiento, “Soñar es gratis” y después “Heavy, heavy” y “Deja que hable el dembow” con Wisin.

Sánchez Badillo culminó su presentación con “Yo soy el mejor en esto”, “Desahogo”, “Ahora sí mami” y “Descontrólate”.