Tráfico | T 36° H 67%

Economía | Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

El Mercado de la cultura sudamericana cierra con impulso a la cooperación

WUVN News
05/19/2014 6:41 AM

Mar del Plata (Argentina), 19 may (EFE).- Radios y televisiones públicas de Sudamérica sellaron una alianza estratégica para impulsar su colaboración durante el Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) que concluyó este domingo en el balneario argentino de Mar del Plata.

El Micsur cerró su primera edición tras cuatro días en los que 1.200 productores, creadores y empresas del mundo de la cultura latinoamericana presentaron sus proyectos.

El director de industrias culturales de Argentina, Rodolfo Hamawi, destacó al cierre del encuentro los “tremendos” resultados de la convocatoria, a la que asistieron 3.600 invitados que participaron en rondas de negocios, mesas redondas, coloquios, talleres y espectáculos.

A Mar del Plata acudieron representantes de todos los sectores de la cultura, desde la literatura a la música, sin olvidar categorías como el diseño, los videojuegos o la producción audiovisual, procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de representantes de empresas y productoras españolas.

“El Micsur es un hijo directo de los procesos de integración regional, que demuestra el poder de la cultura como factor de unión entre países hermanos”, afirmó Hamawi.

Entre los acuerdos rubricados, el alto cargo argentino subrayó la importancia de la plataforma creada por las radiotelevisiones públicas de América Latina para compartir programas, eventos deportivos e información.

Con este avance, señaló, la población podrá acercarse a la cultura de la región y conocer de primera mano lo que ocurre en los países vecinos con sus propios medios locales, sin depender de las grandes empresas de comunicación.

El impulso de la cooperación regional alcanzó también al campo de los videojuegos de la mano de un acuerdo entre los países participantes para celebrar actos anuales, con sedes rotatorias, para presentar las novedades de desarrolladores latinoamericanos.

En conjunto esta suerte de feria de la cultura latinoamericana ha servido de escenario para celebrar cientos de encuentros entre creadores y empresas del sector para intercambiar proyectos.

Además, el Micsur se ha convertido en un escaparate de la cultura de latinoamericana con un programa de conciertos, desfiles de moda y espectáculos.

En el futuro, adelantó Hamawi, el Mercado podría contar con representación de América Central y el Caribe.

El encuentro latinoamericano, bianual, se alternará con el MicAtlántico, que reúne desde 2013 a creadores de Argentina, España y Portugal en Santiago de Compostela, y que se abrirá a la participación de otros países de Latinoamérica.

Precisamente Galicia tuvo también su espacio en la cita argentina, que se sumó a los homenajes organizados en España con motivo del Día de las Letras Gallegas, el 17 de mayo.

Las próximas ediciones del Micsur tendrán lugar en Colombia, en 2016, y en Brasil, en 2018.

“Algunos sugirieron hacer votaciones (para elegir entre Colombia y Brasil), otros un sorteo, o echar un partido de fútbol, pero al final decidimos hacer una edición para cada uno y así garantizar que el Micsur seguirá, como mínimo, cuatro años más”, explicó el portavoz de la delegación colombiana, Ángel Moreno.

Según estimaciones oficiales, los PIB culturales alcanzan entre el 2 y 4 por ciento de media entre los países participantes en el Micsur.

El conjunto de las exportaciones de bienes y servicios culturales de la región tiene por destino a los países del bloque, aunque la mayoría de las importaciones proviene de países de otras regiones.