Tráfico | T 51° H 83%

Economía | Estados Unidos | Noticias

El Senado evalúa exenciones fiscales a jóvenes empresarios de Puerto Rico

WUVN News
05/19/2014 11:00 PM

San Juan, 19 may (EFEUSA).- La Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado evaluó hoy en vistas públicas el proyecto del Senado 1091 que busca la exención de contribuciones para los primeros 40.000 dólares de ingresos brutos generados por servicios prestados para jóvenes empresarios de entre 16 y 26 años.

“Es una medida dirigida a los jóvenes empresarios para que se queden en Puerto Rico. En la medida que uno los incentive y les garantice tasas contributivas mucho menores propicia que los jóvenes puertorriqueños no se vayan a EE.UU. como ocurre actualmente”, dijo el presidente de la comisión, José Nadal Power.

La medida establecería además una exención total de contribución sobre ingresos, patente municipal y contribución sobre propiedad mueble a los negocios nuevos establecidos por jóvenes de entre 16 y 26 años de edad sobre los primeros 500.000 dólares de ingresos brutos generados durante los primeros 3 años de operaciones.

Nadal Power indicó que para este segundo caso se evaluará elevar la edad para los beneficios de la medida de 26 a 29 años.

El legislador recordó que el proyecto de ley, autoría del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, pretende enmendar el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico.

En las vistas públicas sobre el proyecto tomó parte el director de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, Francisco Chévere, que mostró su apoyo a una medida que como dijo enfrenta la fuga de talentos jóvenes puertorriqueños.

Chévere sugirió la modificación del apartado del proyecto que promueve la creación de un Programa de Desarrollo de la Juventud adscrito al Departamento de Desarrollo Económico al recomendar que pase a manos de su agencia.

El gerente del Departamento de Asuntos Legales del Banco de Desarrollo Económico, Rafael Lugo, avaló el proyecto y dijo que “la medida propuesta amplía las alternativas que la juventud tiene disponible para incentivarla a que aporte con su talento al desarrollo del país”.

Otro de los participantes fue el subsecretario del Desarrollo Económico, Antonio Duarte, que aseguró que los incentivos de este proyecto de ley favorecen un sector económico prioritario que estaba carente de incentivo.

“La juventud puertorriqueña es vital para el desarrollo económico sustentable de la isla”, señaló Duarte en su ponencia.

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados coincidió con el propósito de la pieza legislativa, aunque sus representantes mostraron reservas por entender que supondrá una sobrecarga y complicaría la recaudación para el Departamento de Hacienda.

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi Santiago, dijo que la fuga de jóvenes y talento de capital humano lleva produciéndose ya varios años y que la medida propone atender el problema.

El proyecto, para el que no hay fecha todavía de votación, deberá pasar, en caso de ser aprobado, a la Cámara de Representantes para su ratificación antes de ser firmado por el gobernador Alejandro García Padilla para convertirse en ley.