Tráfico | T 50° H 86%

Estados Unidos | Noticias

La CIDH condena el asesinato de un periodista en Paraguay y pide una investigación

WUVN News
05/19/2014 6:41 PM

Washington, 19 may (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista Fausto Gabriel Alcaraz, locutor de Radio Amambay 570 AM, en Paraguay, e instó a las autoridades a investigar lo sucedido y “sancionar a los responsables materiales e intelectuales”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para los derechos humanos se refirió así en un comunicado a la muerte de este periodista conocido por sus denuncias contra el narcotráfico, que tuvo lugar el pasado viernes en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.

Alcaraz, de 28 años, se dirigía caminando a su domicilio tras finalizar su programa de radio cuando fue atacado en plena calle por dos personas que iban a bordo de una motocicleta y le dispararon una docena de veces, según la Policía Nacional paraguaya.

La CIDH destacó que, según colegas del periodista, “el crimen podría estar relacionado con las denuncias que el comunicador habría hecho en su programa sobre el tráfico de drogas en la frontera con Brasil”, en el que dio nombres de personas supuestamente vinculadas a esta actividad.

“Es fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen”, añadió la comisión, que recordó que estos hechos violan la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH.

Asimismo, la CIDH exhortó a las autoridades paraguayas a que investiguen “de manera exhaustiva la hipótesis según la cual el crimen habría podido estar asociado con el ejercicio de la profesión del periodista”.

El Gobierno de Paraguay, que preside Horacio Cartes, ya condenó el pasado viernes el asesinato del periodista, que se suma al de Carlos Manuel Artaza, de 45 años, quien trabajaba para la secretaría de prensa del departamento de Amambay y que en abril del pasado año fue asesinado en la misma ciudad.