Tráfico | T 34° H 92%

Estados Unidos | Noticias

La ONU felicita a Guinea Bissau por las elecciones y pide consolidar la estabilidad

WUVN News
05/19/2014 5:41 PM

Naciones Unidas, 19 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a Guinea Bissau por el desarrollo “pacífico y ordenado” de las elecciones presidenciales del domingo y llamó a los líderes políticos a aprovechar la oportunidad para consolidar la estabilidad en el país.

“La conclusión exitosa de las elecciones contribuirá enormemente al regreso al orden constitucional en Guinea Bissau”, destacó Ban en un comunicado de su portavoz.

Para el secretario general, el país volvió a demostrar “su compromiso con la paz y la democracia” a través de la gran participación en los comicios y, ahora, los candidatos deben respetar los resultados que salgan de las urnas.

Ban llamó a los líderes políticos y a las instituciones del país “a aprovechar esta oportunidad para marcar el comienzo y consolidar la estabilidad que no ha tenido el país por demasiado tiempo”.

“Naciones Unidas sigue comprometida a apoyar a Guinea Bissau en su camino a un futuro pacífico, próspero y democrático basado en el estado de derecho”, concluyó.

La situación en el país fue hoy analizada además en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el embajador brasileño, Antonio Patriota, informó a los miembros, como presidente de la comisión encargada de supervisar el retorno del orden constitucional al país.

Patriota consideró “esencial” que la comunidad internacional apoye el proceso y defendió la pronta celebración de una conferencia de donantes que recaude fondos para el país, con el que la comunidad internacional cortó lazos tras el último golpe de estado.

Independizada de Portugal en 1974, Guinea Bissau ha padecido asesinatos de gobernantes y golpes de estado, con una única etapa de “paz política” gobernada durante 23 años por Joao Bernardo “Nino” Vieira, quien fue derrocado en 1999.

En 2012, un nuevo golpe desalojó del poder al expresidente Raimundo Pereira y al exprimer ministro Carlos Gomes Júnior, quien desde su exilio en Portugal ha alertado de la intención del Gobierno provisional de “instaurar una dictadura militar”.

Este último levantamiento fue castigado por socios y países donantes, que suspendieron sus ayudas al desarrollo y arrastraron a este pequeño país de África Occidental, lastrado por el narcotráfico y la corrupción, a una honda crisis política y económica.