Tráfico | T 40° H 60%

Estados Unidos | Noticias

Los CDC en alerta ante un posible aumento de casos de persona infectadas con MERS

WUVN News
05/19/2014 9:20 PM

Atlanta (EE.UU.), 19 may (EFE).- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) continúan hoy en alerta ante el posible aumento del número de casos del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en Estados Unidos, donde ya se han registrado tres casos.

“En los CDC estamos monitoreando la situación con mucha vigilancia y estamos investigando casos nuevos de los que nos enteramos y los contactos de estos casos”, declaró a Efe Francisco Averhoff, médico epidemiólogo de los CDC.

Los CDC han confirmado hasta ahora tres casos de personas contagiadas con el MERS, enfermedad que forma parte de la misma familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), aunque una de ellas no desarrolló la enfermedad.

El último caso confirmado, el único que contrajo la enfermedad en suelo estadounidense, es un residente de Illinois que estuvo en contacto con el primer paciente diagnosticado y que no desarrolló la enfermedad ni fue hospitalizado, pese a haber dado positivo en pruebas de laboratorio.

“Hasta ahora hemos tenido dos casos en Estados Unidos y los dos bastante graves a causa de la enfermedad, y encontramos una tercer persona que tuvo evidencia de contacto con el virus pero no tuvo enfermedad grave”, dijo el especialista, quien aseguró que hasta ahora han analizado a cerca de 50 personas que tuvieron contacto con el virus y no han desarrollado la enfermedad.

Los CDC habían confirmado a principios de mayo dos casos de personas que viajaron a Arabia Saudí, zona de donde surgió el virus, e ingresaron a territorio estadounidense, adonde luego experimentaron los síntomas.

El primer caso de MERS, se trató de un viajero que ingresó a Estados Unidos por Chicago en un vuelo procedente de Arabia Saudí y luego viajó en autobús desde Chicago hasta Indiana antes de empezar a experimentar los síntomas de la enfermedad.

El segundo caso se trató de un turista saudí, trabajador del sector de salud en Arabia Saudí, que viajó desde ese país con destino a Orlando (Florida), con escalas en Londres, Boston y Atlanta, según las autoridades.

Hasta ahora, se han registrado cerca de 538 casos confirmados del MERS en 14 países y 145 personas han muerto a causa de esta enfermedad respiratoria.

Las tres personas contagiadas con la enfermedad en Estados Unidos ya se encuentran sanas y han salido del hospital, de acuerdo con Averhoff.

Según el funcionario, la mayoría de los casos de MERS se han registrado en entornos hospitalarios, por lo que las autoridades sanitarias de Estados Unidos han reforzado las medidas de seguridad y manejo de pacientes para ayudar a disminuir el riesgo de contagio.

“Hemos notado que la transmisión es en gran parte en hospitales y consultorios médicos, así que el control en esos sitios es muy importante”, indicó el especialista.

El experto enfatizó que las autoridades federales están trabajando de cerca con las autoridades sanitarias estatales y locales para tomar medidas que ayuden a minimizar el riesgo de propagación del virus en los centros de atención médica.

Los principales síntomas de esta seria enfermedad respiratoria, que no tiene tratamiento disponible o vacuna, son la dificultad para respirar, fiebre y tos.

“No creemos que la enfermedad represente un alto riesgo porque se necesita estar en contacto cercano por cierto tiempo, pero si una persona tiene los síntomas como la falta de respiración, la tos o fiebre es importante acudir al médico”, advirtió el galeno.

Los funcionarios de salud no saben de dónde provino el virus ni saben exactamente cómo se propaga. No hay una vacuna disponible o tratamiento específico recomendado.