Tráfico | T 54° H 83%

Estados Unidos | Noticias

La ONU apuesta por dar tiempo a israelíes y palestinos para volver a negociar

WUVN News
05/20/2014 2:36 PM
Actualizada: 05/20/2014 1:51 PM

Naciones Unidas, 20 may (EFE).- La ONU apostó hoy por dar un tiempo a israelíes y palestinos antes de tratar de retomar las negociaciones de paz, tras el fracaso del último intento liderado por Estados Unidos.

“No podemos apresurar a las partes a volver a la mesa (de negociación) sin tener los parámetros adecuados”, manifestó el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Óscar Fernández-Taranco.

El diplomático argentino, en una intervención ante el Consejo de Seguridad, defendió que la “actual pausa en las negociaciones permite a las dos partes considerar los próximos pasos” y “construir” sobre la base del último proceso impulsado por Estados Unidos, que se cerró sin acuerdos a finales de abril.

Las conversaciones, que se prolongaron durante nueve meses, comenzaron a colapsar tras la decisión de Israel de eludir la excarcelación de algunos presos palestinos, prometida al inicio del diálogo.

Al incumplimiento, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) respondió con la firma de la solicitud de adhesión a quince tratados y organismos internacionales, petición que el Gobierno israelí criticó e interpretó como un movimiento unilateral.

Además, cinco días antes de la fecha límite para la rúbrica de un acuerdo, el movimiento nacionalista Al Fatah y el grupo islamista Hamás firmaron un acuerdo de reconciliación nacional, que incluye la formación de un Gobierno transitorio y la convocatoria de elecciones, lo que llevó a Israel a declarar la suspensión de las negociaciones.

Fernández-Taranco destacó que, a pesar de las “preocupantes tendencias” sobre el terreno y la “retórica poco útil” de algunos, las partes han logrado evitar una mayor escalada de tensiones.

El responsable de la ONU informó a los miembros del Consejo de Seguridad de los últimos acontecimientos en la zona y, entre otras cosas, pidió a Israel una investigación sobre las últimas muertes de civiles palestinos a manos de sus fuerzas de seguridad y a Hamás una moratoria de las ejecuciones en Gaza, tras la reciente pena de muerte aplicada a dos hombres acusados de espionaje.

De cara al futuro, Fernández-Taranco subrayó que “sin un horizonte político creíble” en el proceso de paz, éste estará en peligro.

Por ello, aseguró que Naciones Unidas sigue comprometida a trabajar para “poner fin a la ocupación” israelí y establecer un Estado palestino que viva en paz y seguridad junto a su vecino.

“Es responsabilidad de las dos partes no emprender medidas unilaterales que compliquen los esfuerzos para volver a las negociaciones”, apuntó.