Tráfico | T 52° H 80%

Economía | Estados Unidos | Noticias

Obama impulsa la inversión global en EE.UU. en una reunión con directivos de compañías

WUVN News
05/20/2014 12:52 PM

Washington, 20 may (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama se reunió hoy con ejecutivos de compañías como Ford, Ericsson y Lufthansa, que se han comprometido a aumentar su inversión en EE.UU., para instar a otras empresas a seguir su ejemplo para que el país siga siendo el principal receptor global de capital extranjero.

“Tenemos la economía más dinámica, creativa e innovadora del mundo, pero no siempre hacemos lo necesario para buscar negocios en todo el mundo y asegurarnos de que saben los beneficios de invertir en el mayor mercado de la Tierra. Y queremos ser más sistemáticos al respecto”, dijo Obama durante la reunión en la Casa Blanca.

El mandatario recibió a directivos de una decena de empresas que se han comprometido a inyectar más capital en EE.UU. en lugar de buscar mercados con ventajas fiscales en el extranjero, con el fin de revertir una tendencia que ha reducido a la mitad las inversiones extranjeras directas en el país entre 2008 y 2012.

Con ese objetivo, el Gobierno de Obama creó en 2011 un plan para atraer la inversión foránea a través de las embajadas estadounidenses en el extranjero y facilitar la atracción de capital al crear un punto de contacto único a nivel federal para las empresas interesadas.

Esa iniciativa, llamada SelectUSA, “ha resultado ser un proceso enormemente exitoso que permite coordinar entre las agencias y otros actores interesados”, aseguró hoy Obama, quien anunció que celebrará un segundo foro en la Casa Blanca en marzo para promocionar el programa.

La Casa Blanca busca compensar con ese programa la falta de avances en el Congreso para reformar el código fiscal corporativo, algo que lleva a muchas empresas a buscar mercados más amables en cuanto a sus beneficios impositivos.

SelectUSA ha ayudado directamente a generar más de 18.000 millones de dólares en inversiones en el mercado estadounidense, que han permitido crear empleo en 17 estados del país hasta ahora, según datos de la Casa Blanca.

Entre esas compañías que han colaborado con la iniciativa está la estadounidense Ford, que se ha comprometido a crear 5.000 empleos más este año en el país norteamericano, después de trasladar el año pasado una fábrica de motores que tenía en Europa a Cleveland (Ohio).

La empresa de telecomunicaciones sueca Ericsson completó el año pasado una expansión de su sede norteamericana en Texas, que cuenta con 4.500 empleados; mientras que el grupo alemán Lufthansa, el mayor conjunto de aerolíneas europeo, emplea a 10.000 personas en EE.UU. y tiene inversiones de miles de millones de dólares en el país, según la Casa Blanca.

Otros ejecutivos que recibió Obama representaban a empresas como la biotecnológica danesa Novozymes, la aseguradora suiza Zurich Insurance Group, la empresa belga de material tecnológico Umicore, la norteamericana de mobiliario Richelieu, la estadounidense de juguetes K’NEX y la manufacturera surcoreana Hankook Tire.