Tráfico | T 63° H 75%

Espectáculos | Estados Unidos | Noticias

War, la banda que no sabes que te gusta, lanza material nuevo 20 años después

WUVN News
05/20/2014 10:52 AM

Los Ángeles (EE.UU.), 20 may (EFE).- La legendaria banda War es uno de esos casos insólitos de la historia de la música; millones de personas reconocen sus célebres canciones pero no logran asociarlas al nombre de su autor, una situación con la que ya han hecho las paces pero que siguen tratando de revertir.

Bajo el nombre de War se han facturado clásicos como “Low Rider”, “Why Can’t We Be Friends”, “The Cisco Kid”, “The World is a Ghetto”, “Gypsy Man” o “Summer”, y el grupo lanza hoy “Evolutionary”, su primer álbum de estudio en 20 años tras “Peace Sign” (1994).

“Escogimos ese título porque queríamos establecer una conexión entre la banda y su música”, dijo en una entrevista con Efe Leroy “Lonnie” Jordan, de 65 años, el único miembro que queda de la formación original.

“Mucha gente no logra relacionar las canciones con nuestro grupo. El nombre de la banda no les suena pero las canciones sí. Ha sido un problema durante mucho tiempo”, indicó.

Jordan atribuye esa situación a la mala gestión de los ejecutivos que llevaron la carrera del grupo en sus inicios

“Hubo muchas drogas malas por medio. Todos las tomábamos. No nos promovieron bien. La música sí, claro. Pero la banda no. Fue un mal movimiento por nuestra parte”, sostuvo el artista.

Jordan, sin embargo, se siente “orgulloso” de que nombres como Beastie Boys, Ice Cube, Ice-T, Janet Jackson, Method Man, Smash Mouth, Tupac Shakur, Barry White, ZZ Top, Portishead o Korn versionaran sus obras, a veces incluso con más éxito que las originales.

En cualquier caso y para que el mundo pueda comprobar el repertorio tan ilustre de War, la banda ha decidido incluir en “Evolutionary” una remasterización del “Greatest Hits” que sacaron en 1976 y que por primera vez estará disponible en formato digital.

“Esto es un ‘collage’ de todo lo que hemos hecho y sirve como transición hacia lo nuevo”, manifestó Jordan.

El nuevo material incluye colaboraciones con Cheech & Chong, Tower of Power, Joe Walsh, Malik Yusef y la banda de la Universidad del Sur de California (USC) para dar forma a 13 canciones inéditas que hacen honor a la fusión de estilos -jazz, rock, funk, soul, R&B y sonidos latinos- que han acompañado siempre a War.

“Nunca hemos dejado de tocar”, afirmó Jordan. “Somos trovadores; somos una banda de rock itinerante y lo que hacemos es tocar en directo y recorrer el mundo. Ahora hemos decidido crear música para una nueva generación y volvemos a tener cosas que decir. Los fans nos dan las herramientas para escribir”, declaró.

El proceso de creación fue simple, ya que Jordan reunió a los demás integrantes (el percusionista Marcos Reyes, el guitarrista Stuart Ziff, el bajista Francisco “Pancho” Tomaselli, el batería Sal Rodríguez, el saxofonista David Urquidi y la armónica de Stanley Behrens) en el estudio Total Access de Redondo Beach (California), y bajo la producción de Jerry Goldstein, apretaron el botón de grabar.

“Nos dejamos llevar, improvisamos y grabamos en una sola toma inspirados por las historias de la calle”, comentó Jordan, quien escogió “That L.A. Sunshine” como primer sencillo porque ve en ese tema una alegría similar a la de Pharrell Williams en “Happy”.

“La gente necesita ser feliz más que nunca. Por eso nos hemos animado a escribir. Claro que podíamos tocar los clásicos como ‘Why Can’t We Be Friends’ y sacarles una sonrisa, pero con este disco les vamos a hacer sentir aún mejor. Puede que el sol no brille en todas partes, pero deben saber que hay luz al otro lado del túnel”, manifestó.

El grupo fue descubierto por Goldstein en un club de North Hollywood en 1969. Eric Burdon, exvocalista de The Animals, se unió a la banda y, bajo el nombre de Eric Burdon and War, publicaron “Eric Burdon Declares ‘War’” -que contenía la exitosa “Spill The Wine”- y “The Black-Man’s Burdon”.

Tras la marcha de Burdon, el grupo pasó a denominarse simplemente War y el resto es historia, incluidos sus 31 discos de oro, platino y multiplatino.

“Tuvimos un buen matrimonio pero un mal divorcio. Al menos hicimos unos bebés preciosos: las canciones. Eric es el único con quien me puedo reunir aún para tocar. Si metes a los demás por medio, es como una pelea de gatos. No tengo odio en mi corazón. Eso te mata. Prefiero beber vino y ser feliz”, finalizó.

Por Antonio Martín Guirado

Etiquetas