Tráfico | T 51° H 86%

Latinoamérica | Noticias

Abogado de Fujimori pedirá una pensión para el expresidente

WUVN News
05/21/2014 4:02 PM

Lima, 21 may (EFE).- El abogado del expresidente peruano Alberto Fujimori, William Castillo, anunció hoy que pedirá que el Estado le otorgue una pensión a su cliente, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

“El Estado en forma cruel y mísera se lo niega (la pensión), pese a que fue rector de la Universidad Agraria La Molina, catedrático de dicha casa de estudios y jefe de Estado por más de diez años”, afirmó Castillo a los periodistas.

El abogado declaró después de que se suspendiera la audiencia de hoy del juicio oral que se sigue a Fujimori por su supuesta participación en el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas para su campaña de reelección en el 2000.

La ley peruana estipula que los expresidentes deben gozar de una pensión “equivalente al total de ingresos de un congresista en actividad”, pero también especifica que este derecho queda en suspenso si el Congreso formula una acusación constitucional en su contra, salvo que en la sentencia judicial sea declarado inocente.

En el 2000, Fujimori renunció por fax desde Japón tras conocerse la red de corrupción que se tejió durante su Gobierno, por lo que el Congreso decidió destituirlo por “permanente incapacidad moral” e inhabilitarlo para ejercer cualquier cargo público durante 10 años.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la autoría mediata (dominio del hecho) de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de tener penas menores por delitos de corrupción.

Según afirmó Castillo hoy, Fujimori “no tiene un centavo”, por lo que en los próximos días pedirá al organismo correspondiente que el Estado le conceda el beneficio.

La audiencia del juicio oral del exgobernante, que actualmente tiene 75 años, se suspendió hoy por la inasistencia de los dos testigos citados.

La Corte Superior de Justicia de Lima indicó, en un comunicado, que la exsecretaria del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Matilde Pinchi Pinchi, no asistió debido a “una fractura sufrida en la pierna y por la cual requería de descanso médico de cuatro días”.

Pinchi Pinchi, que ya acudió en dos ocasiones a testificar en este juicio, sostiene que Fujimori conocía de los pagos ilegales a los medios de comunicación sensacionalistas, procedentes de fondos de las Fuerzas Armadas.

El periodista Ángel Páez, que era otro de los testigos citados, no recibió la notificación para la audiencia, por lo que volverá a ser convocado para la próxima semana.

La siguiente audiencia del proceso ha sido programada para el próximo miércoles en la sala penal de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, donde se encuentra la prisión que alberga a Fujimori.