Tráfico | T 43° H 62%

Estados Unidos | Noticias

Demócratas del Congreso de EE.UU. ceden y crean Comité Especial sobre Bengasi

WUVN News
05/21/2014 7:31 PM

Washington, 21 may (EFE).- La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, nombró hoy a los cinco miembros de su bancada que conformarán el Comité Especial dedicado a investigar los ataques de Bengasi (Libia) tras días de debate y reflexión entre sus correligionarios.

El nombramiento supone una concesión a los republicanos por parte de la líder demócrata, que en un principio no quería avalar la razón de ser del comité nombrando a sus representantes, por considerar que la Administración Obama ya ha rendido cuentas sobre lo ocurrido.

El Congreso ha realizado trece audiencias, en las que fue citada la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para determinar si el Ejecutivo ocultó información tras el ataque ocurrido el 11 de septiembre de 2012 y en el que murieron el entonces embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stevens, y otros tres funcionarios.

El escándalo desatado por el atentado contra la sede diplomática se ha convertido desde entonces en un arma política y un punto débil para los demócratas, en el que los republicanos no cejan de golpear.

La nueva convocatoria de un comité de investigación está motivada por la desclasificación reciente de varios mensajes de correo electrónico entre la que entonces era la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice, y el asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Ambos comentaban poco después del ataque qué línea debía seguir la intervención de Rice en los programas televisivos en referencia a ese asunto, en los que relacionó el atentado a unas protestas espontáneas y no a un ataque de milicias islamistas, como resultó ser.

“El enfoque republicano no ha impedido los abusos inaceptables y reiterados del presidente (del Comité de la Cámara para la Supervisión y Reforma del Gobierno Darrell) Issa de una manera significativa”, afirmó hoy Pelosi en rueda de prensa al hacer pública su decisión.

“Esa es una razón más para participar, estar allí para luchar por un juicio y un proceso justo”, argumentó la legisladora.

Algunos miembros del Partido Demócrata han respaldado el nombramiento de los representantes al argumentar que era necesario a fin de contrarrestar las afirmaciones de los republicanos y para apoyar el eventual testimonio de funcionarios de alto nivel de la Administración Obama, como la exsecretaria de Estado y posible candidata a la presidencia, Hillary Clinton.

Los republicanos anunciaron a comienzos de mes en la Cámara de Representantes una citación para que el secretario de Estado, John Kerry, comparezca ante el Congreso para responder a las acusaciones de que la Administración Obama ocultó documentos tras el ataque al consulado de Bengasi.

Dicha comparecencia había sido fijada para hoy, pero el secretario de Estado tenía previsto de antemano un viaje a México, donde se encuentra actualmente, sin que se haya fijado nueva fecha para la audiencia.

La Administración Obama defendió, en un principio, que el ataque se había producido como parte de la ola de protestas en varios países musulmanes contra un vídeo, realizado en EE.UU. y publicado en internet, en el que se satirizaba la figura del profeta fundador del islam, Mahoma, aunque finalmente reconoció que había sido un ataque orquestado previamente.

Etiquetas