Tráfico | T 55° H 62%

Latinoamérica | Noticias

El canciller de Ecuador dice que si Venezuela propone una cumbre se le planteará a los presidentes

WUVN News
05/21/2014 2:41 PM

Quito, 21 may (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy en Quito que si su colega venezolano, Elías Jaua, plantea la celebración de una cumbre de presidentes de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la propuesta se trasladará “inmediatamente” a los jefes de Estado.

Así lo dijo en un encuentro con medios de comunicación, al ser preguntado sobre la eventual propuesta de reunión de jefes de Estado, que Jaua podría formular en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, que se celebrará en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos este jueves y viernes.

El ministro, no obstante, indicó que por el momento no tiene constancia de esta supuesta propuesta de Jaua, quien mañana, según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará en esa cita un documento en el que se explica “el plan del golpe de Estado” en contra del gobierno de ese país.

Junto a los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, Patiño forma parte de una comisión creada por la Unasur para acompañar al proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Esas conversaciones, iniciadas en marzo, están paralizadas en la actualidad y, según la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los principales grupos de oposición, su reanudación depende de que el Ejecutivo haga un gesto que demuestre su disposición a retomarlas.

Desde el pasado mes de febrero, Venezuela está sumida en una crisis con constantes protestas callejeras en las que han muerto más de 40 personas.