Tráfico | T 62° H 46%

Economía | Estados Unidos | Noticias

La Fed reconoce los “riesgos” globales de la escalada de tensión en Ucrania y Rusia

WUVN News
05/21/2014 5:07 PM
Actualizada: 05/21/2014 6:52 PM

Washington, 21 may (EFE).- La Reserva Federal (Fed) considera que la economía estadounidense ha salido de su ralentización “temporal” tras el duro invierno y continuará su repunte en los próximos meses, pero reconoció los “riesgos” globales que podría implicar “un aumento de las tensiones geopolíticas en Rusia y Ucrania”.

Según las actas de su reunión de finales de abril, divulgadas hoy, la Fed valoró los buenos datos recientes como una constatación del rebote de la economía de Estados Unidos a lo largo de 2014.

“Los recientes indicadores sugieren un repunte y que la economía ha vuelto a una trayectoria de crecimiento moderado”, destacó el documento del banco central.

Entre estos datos, destacaron “el alza en las ventas de automóviles, la mayor producción de la industria aeroespacial, el aumento en el consumo de energía por parte de las fábricas, y la mayor demanda por parte de clientes de Europa”.

No obstante, algunos miembros de la Fed reconocieron que existen posibles “fuentes de riesgo” al crecimiento, entre las que citaron “la persistente desaceleración del sector inmobiliario y potenciales acontecimientos internacionales”.

En este sentido, precisaron los temores sobre “una mayor ralentización del crecimiento en China y un aumento de las tensiones geopolíticas en Rusia y Ucrania”.

Además, la Fed valoró “diversos enfoques” para un eventual ajuste en la política monetaria, al analizar el ritmo de salida del programa de estímulo monetario a través de la compra de bonos y la posible subida de tipos de interés, actualmente entre el 0 % y el 0,25 %.

Las actas muestran cómo los miembros de la institución dirigida por Janet Yellen aún parecen divididos sobre la recuperación del empleo en EE.UU., cuya tasa se encuentra en el 6,3 %, pero sí que ven una “estabilización” de la inflación hacia la meta anual del 2 %.

El fomento del pleno empleo y la estabilización de precios conforman el doble mandato que rige la política de la Fed.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que establece la política monetaria de EE.UU., tendrá lugar el 17 y 18 de junio.

Etiquetas