Tráfico | T 49° H 93%

Latinoamérica | Noticias

Listos los nueve estudiantes venezolanos para iniciar la aventura de la Ruta BBVA

WUVN News
05/21/2014 2:50 PM

Caracas, 21 may (EFE).- Ocho chicas y un chico participarán en representación de Venezuela en la XXIX edición de la Ruta BBVA, una aventura para la que recibieron hoy su equipamiento y consejos y que les llevará durante más de un mes de Perú hasta España antes de regresar a su país de origen.

El embajador español en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández, y Pedro Rodríguez, presidente del Banco BBVA Provincial (filial del BBVA en Venezuela), entregaron a los expedicionarios botas, mochilas y otros materiales para una edición que pone más énfasis en el contenido social de esta expedición académico-cultural.

Por ello, los aspirantes tuvieron que presentar un proyecto de “emprendimiento social”, encaminado a solucionar de forma sostenible alguno de los problemas a los que se enfrenta Perú, indicó Rodríguez a periodistas.

Además tuvieron que escribir una trabajo musical o literario sobre un personaje histórico peruano o español, señaló el presidente del BBVA Provincial sobre el proceso de selección al que fueron sometidos los jóvenes venezolanos, de 16 y 17 años, para participar en el evento que comenzará en Lima el próximo 19 de junio.

“Una Ruta que obviamente no termina en Madrid sino que sigue durante muchos años en el corazón de los jóvenes que lo han vivido”, afirmó el embajador español sobre el significado de participar en la Ruta BBVA.

“Esa experiencia que es múltiple, cultural, histórica, educativa, social pues es una experiencia muy enriquecedora para estos jóvenes, creo que es la historia de un éxito del que todos debemos felicitarnos”, agregó.

Bajo el lema “En busca de las fuentes del Río de las Amazonas. El misterio de la danza de los cóndores”, en esta edición de la Ruta BBVA participarán 200 jóvenes de 23 países y visitarán, entre otros, el santuario prehispánico de Pachacamac y el puerto de El Callao en Perú, las fiestas de los sanfermines en Navarra (España) y completarán una de las etapas del Camino de Santiago.

Además, se ascenderá al nevado Quehuisha, donde nace el Amazonas a 5.170 metros de altitud.

La otrora Ruta Quetzal nació de la mente del periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo (Madrid, 1932), quien se inspiró en un crucero universitario, que en 1933 llevó a unas 200 personas, entre docentes y estudiantes, por puertos como los de Alejandría, Rodas, Estambul o Siracusa.

Aquel viaje estaba amparado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y dirigido por el filósofo Manuel García Morente, con el respaldo de, entre otros, José Ortega y Gasset.